'Spiriman' encabeza manifestación en Sevilla contra "corrupción" sanitaria
'Spiriman' encabeza manifestación en Sevilla contra "corrupción" sanitaria / Juan Carlos Vázquez

El conocido médico Jesús Candel apodado Spiriman ha muerto este jueves debido al cáncer de pulmón que padecía desde hace dos años. Fue en 2020 cuando anunció públicamente el estado de su enfermedad y fue debido a este motivo por el que se alejó durante un tiempo de la vida pública.

Antes de que empezara a lidiar con esta enfermedad, Spiriman era conocido por su activismo defendiendo la sanidad pública. El granadino comenzó su andadura en las reivindicaciones por unas condiciones de trabajo dignas para los empleados del SAS en Granada, concretamente en el hospital Clínico de Granada, donde trabajaba.

Sus protestas se basaban en la negligente gestión por parte de los políticos de los recursos sanitarios y de los continuos recortes. Incluso llegó a poner como ejemplo el centro donde estuvo trabajando el hospital Clínico de Granada, asegurando que ahí los recortes no llegaban con tanta intensidad como en otros centros sanitarios debido a la constante lucha y protesta de los profesionales de la salud. En este hospital los contratos que se hacían eran más largos que en otros centros hospitalarios.

Estas concentraciones a favor de la defensa delos derechos de los sanitarios comenzaron en Granada pero con el paso del tiempo fue ganando peso y fue aumentando el número de seguidores y consiguió liderar manifestaciones de miles de personas en Sevilla.

En 2020 se unió a las protestas de sus compañeros de sector que denunciaban la "corrupción" sanitaria dentro de la Junta de Andalucía. Se achacaba la falta de transparencia en la gestión de la salud pública andaluza y la falta de apoyo por parte del nuevo gobierno, liderado por el PP y Ciudadanos, en ese momento.

Denunciaban en esas manifestaciones la nueva deriva del Gobierno andaluz sobre la "privatización" encubierta del sistema sanitario que proponían el PP y Ciudadanos.

En este día de luto son numerosos las personalidades de todos los sectores los que lamentan la muerte de Spiriman y dan sus condolencias a través de redes sociales,. En estos mensajes se alaban las cualidades y los esfuerzos que hizo Jesús Candel por dignificar la profesión.

stats