El momento más emotivo y viral durante una de las marchas del Orgullo LGTBIQ+

Sociedad

Un hombre que no tiene la bandera LGTBIQ+ ondea la de Portugal en apoyo al colectivo

La imagen, retratada por el fotógrafo Manuel Fernando Araújo, se ha hecho viral en esta 19ª edición del Orgullo en Oporto

Desfile del Orgullo 2024: una bandera que abraza a todos frente al odio

Celebraciones del Orgullo LGTBIQ+
Celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ / Pixabay
Judith R. Iglesias - Redactora

04 de julio 2024 - 10:58

Son muchos los momentos memorables que la semana del Orgullo LGTBIQ+ deja cada año alrededor del mundo. Y es que el 28 de junio es un día señalado en el calendario, siempre como símbolo de unidad, libertad, amor y respeto. Es un momento de celebración, pero también de lucha y reivindicación para la comunidad LGTBI+. Así, en una de las múltiples marchas organizadas a nivel global, la de Oporto, un hombre de avanzada edad, con el pelo canoso y bigote protagonizó un encuentro de lo más entrañable, que no pasó desapercibido para los asistentes.

Él también quería participar en una marcha que tenía por lema "con clavel en la mano, porque somos libertad y reolución"; pero no tenía bandera. Así que decidió situarse igualmente en la puerta de su edificio, justo por donde estaba pasando la manifestación, y ondear con orgullo la bandera de Portugal. De esta forma, los colores verde y rojo comenzaron a abanicar el paso de los manifestantes, brindando todo su apoyo al colectivo.

Sin embargo, lo mejor llegó cuando una mujer se acercó a él, lo abrazó y le entregó su propia bandera del movimiento LGTBIQ+. La escena fue grabada en un vídeo que ha corrido como la pólvora en las redes sociales, haciéndose viral en poco tiempo e inmortalizando un gesto que refleja la esencia del orgullo.

El hombre, visiblemente emocionado y agradecido por lo sucedido, continuó saludando a los manifestantes; mientras ella se llevaba puesta sobre los hombros la bandera de Portugal. Este ejemplo de solidaridad, compañerismo y apoyo no ha dejado indiferente a una comunidad volcada en la lucha por los derechos. Así como también en las celebraciones por todo lo que se ha conseguido hasta el momento.

Origen de la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ de Oporto

Esta manifestación, celebrada como lucha por la igualdad en la ciudad portuguesa, tuvo su inicio el año 2006, después del asesinato de la inmigrante trans brasileña Gisberta Salce Júnior. Sucedió a manos de un grupo de menores, lo cual generó mucha agitación en la sociedad. En honor a ella, se colocaron ramos de flores donde había aparecido su cuerpo y se inició el proceso para celebrar la primera marcha del orgullo LGTBIQ+.

La manifestación de aquel año llevaba consigo pancartas que rezaban “soy transexual y no quiero que me asesinen” o “Educar sin discriminación”, como una forma de subrayar la indignación colectiva por lo sucedido. La marcha incluía, además, una serie de demandas en torno a la reestructuración de menores en riesgo en Portugal y la inclusión explícita de la identidad de género en la legislación; así como también la legislación penal contra los delitos de odio motivados por la transfobia.

Desde ese momento, cada año se ha celebrado la marcha de Oporto como una oportunidad de reivindicar, de luchar y de hacerse oír. Es la voz de un eco que no olvida sucesos como el del 2006.

La marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Sevilla

En Sevilla, la marcha del orgullo 2024 ha dejado innumerables momentos para recordar y un sinfín de fotografías que ilustran la diversidad que, durante las celebraciones, se hizo con las calles de la capital hispalense. De esta forma, actividades, desfiles y cabalgatas tiñeron de vivos colores un año más de Orgullo.

stats