Así era la moda en España en los años 80

Moda

La década de los 80 supuso el comienzo de la modernidad en España, y eso no solo se notó en la música, sino también en la moda

Felipe González: "Quiero tener en esta mano a Alfonso Guerra"

Los años 80: la Movida Madrileña, una revolución contracultural sin precedentes

De Felipe González a Pedro Sánchez: 40 años de PSOE

En la temporada 15 de la serie de La 1 'Cuéntame' se puede apreciar la moda de los años 80.
En la temporada 15 de la serie de La 1 'Cuéntame' se puede apreciar la moda de los años 80. / EFE

El año 1982 supuso el comienzo de la modernidad en España, y eso no solo se notó en la música, sino también en la moda, que empezó a cambiar de forma radical. Ese año empezaron a llevarse las hombreras y los estilismos se llenaron de colores y de formas imposibles. Prendas de colores brillantes, accesorios llamativos y prendas muy ceñidas o muy holgadas. También los peinados y cortes de cabello estaban pensados para no pasar desapercibidos. Fue tal la revolución que aún hoy, la moda de los 80 sigue teniendo sus seguidores.

En los primeros años de los 80 también empezaron a destacar las primeras Top Models, entre ellas una jovencisima Cindy Crawford o la australiana Elle Macpherson.

Los años ochenta supusieron una forma de pensar, de vestir, de cantar y de expresarse fuera de los convencionalismos. Fue una época de rebeldía, donde la gente vestía como quería. Por la calle se podía ver desde el punk más radical, pasando por los estilos rockeros más duros y descarados, hasta el look rockabilly, que marcó una vuelta a los años 50.

Se trataba de convivir con muchos estilos diferentes y todos y cada uno de ellos tenían espacio en la ciudad. La gente vestía conforme a su nivel de vida, condicionado por la clase social a la que pertenecía, pero existían ciertas prendas comunes a todos estos estilos.

La serie de La 1 Cuéntame, además de repasar la historia de España, recoge fielmente los estilismos de las diferentes décadas que trata. En el capítulo La noche de todos, emitido en 2014, trata sobre la llegada del PSOE al poder en 1982. Además del interés político de este capítulo, tanto en él como en toda la temporada 15 se puede apreciar la ropa que se llevaba entonces.

Una de las características más llamativas y clásicas de la moda de los 80 fueron las hombreras. Tanto las camisas, las blusas como las chaquetas o cazadoras tenían hombreras. Todo. Las minifaldas también se impusieron en aquella época en todo tipo de tejidos, desde las faldas vaporosas con vuelo a las más ceñidas. Vestidos slim-fitting, calentadores de pies, corbatas estrechas en cuero o estampados, camisetas de rayas, cazadoras de cuero holgadas, chaquetas de pana, pantalones vaqueros de pitillo y los pantalones de talle alto fueron también muy usados. En estos looks tampoco faltaban las medias y los leggins llamativos.

Este estilismo marcó una época que aún 40 años después se recuerda e, incluso, se recupera. En la primavera de 2021, la firma Zara presentó una colección de ropa inspirada en los años 80. La marca apostó por diseñar varias piezas deportivas con el marrón como uno de los colores protagonistas. De este modo, Zara revivió esos veranos en la playa con shorts, pantalones anchos o polos que destacaban por sus ribetes en contraste.

stats