Más de la mitad de las víctimas mortales en carretera dan positivo en alcohol o drogas

El alcohol sigue siendo la segunda causa de muerte en la carretera

La DGT insiste en que la seguridad vial es una decisión consciente y personal

Arranca en Sevilla la campaña veraniega de la DGT para controlar la velocidad en las carreteras

Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil de Tráfico / Agencias
Chantal de la Cruz

18 de julio 2024 - 13:22

El mensaje de "si bebes, no conduzcas", parece que no cala del todo en la sociedad.

Más de la mitad (54%) de los 862 conductores que murieron en 2023 en un siniestro de tráfico, y fueron sometidos a autopsia y análisis toxicológico dio positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos.

Se trata de unas cifras que no hablan bien del comportamiento en carretera de los españoles, dado que suponen un 0,8% más que en 2022, según refleja la 'Memoria 2023 de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidente de tráfico', que elabora el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

El estudio cuenta con muestras procedentes de 1.197 personas fallecidas en accidentes de tráfico durante el año 2023.

Aumentan los positivos en drogas

Por categorías, la investigación revela que en 2023 se registró un descenso de la detección de alcohol del 2,8%, mientras que aumentaron los positivos en drogas (+2,3%) y psicofármacos (+1,1%).

Una vez más, el alcohol continúa siendo la sustancia más detectada en los conductores fallecidos (32,7%), seguida de otras drogas como la cocaína y cannabis (22,7%) y los psicofármacos (15,7%).

La seguridad vial: una decisión consciente y "personal"

Cabe destacar que, como cada año, la Dirección General de Tráfico difunde una campaña de prevención al volante para concienciar a la población de conductores de los riesgos que supone coger el coche tras beber alcohol.

Este verano, la campaña de la DGT destaca este una idea principalmente, e insiste en que la seguridad vial es una decisión personal, es decir: una elección consciente que cada conductor tiene que adoptar para cumplir las normas de tráfico, ya que su cumplimiento es la forma más eficaz de evitar los siniestros viales.

El eslogan elegido es "A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias", un mensaje que apela directamente la responsabilidad de cada conductor.

El alcohol: la segunda causa de muerte en carretera

Una de las razones que ha llevado a la Dirección General de Tráfico a focalizar la campaña en este mensaje tan concreto es que todavía el alcohol es la segunda causa de los siniestros mortales de nuestro país, con el 29 por ciento de los fallecidos, solo detrás de las distracciones, con el 31, y por delante de la velocidad, con el 23 por ciento.

stats