SORTEOS
Euromillones y Bonoloto: resultados de este 15 de noviembre

El minúsculo manuscrito que vale un millón de dólares

El manuscrito encontrado más reciente de la autora Charlotte Brontë sorprende al público por su reducido tamaño.

Los mundos de Paul Auster

Charlotte Brontë
Daniel Caro Bozzino

02 de abril 2022 - 09:40

En el mundo de las antigüedades literarias, si hay un artículo concreto que destaca, por su naturaleza valiosa, es el manuscrito. En esta ocasión, y por el precio de 1,25 millones de dólares, se ha confirmado el hallazgo de un manuscrito realizado por la reconocida novelista británica del siglo XIX Charlotte Brontë a la temprana edad de 14 años, y perteneciente a una serie de artículos, historias, cartas reseñas y otros textos escritos por la autora en un formato reducido, cuyo tamaño es reminiscente al de una caja de cerillas.

Este texto había estado perdido por más de un siglo, puesto que desapareció en una subasta realizada en 1916 en la ciudad de Nueva York. Finalmente, se ha podido recuperar de una colección privada. Dicho manuscrito podría hacer historia al ser uno de los últimos poemas de la escritora que hasta la fecha no habían salido a la luz.

¿Dónde y cuándo se realizará la venta del manuscrito?

La pieza, ya tasada, se venderá el 21 de abril de este año, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Anticuario celebrada, curiosamente, en la ciudad que vio la pieza por última vez antes de su desaparición, tal y como confirmó el viernes de la semana pasada Henry Wessells, uno de los asociados de la librería anticuaria James Cummins, también ubicada en la ciudad neoyorquina.

¿Por qué tiene un valor tan elevado una pieza tan pequeña?

El pequeño manuscrito es determinante a la hora de estudiar en detalle las más tempranas obras de Brontë, datando este de 1830, cuando la escritora, aún a 17 años de escribir la que se considera en muchas ocasiones su obra cumbre, Jane Eyre, vivía junto a sus hermanos en el norte de Inglaterra en un hogar alejado de las grandes urbes, y donde imaginaba grandes mundos imaginarios llenos de detalle para dar rienda suelta a su privilegiado talento literario. Por tanto, estamos hablando de una de las piezas de mayor valor del gran tesoro cultural que es la literatura británica por su naturaleza inédita y tan temprana en la obra de una de sus autoras más reconocidas mundialmente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último