Tres mineros chilenos abandonan el hospital

Juan Illanes, Carlos Mamani y Edison Peña están en sus hogares tras 69 días bajo tierra.

EFE

14 de octubre 2010 - 17:50

Tres de los 33 mineros rescatados en Chile abandonaron este jueves el Hospital de Copiapó tras ser dados de alta y se convirtieron en los primeros en regresar a sus casas después de 69 días de encierro bajo tierra.

Los mineros Juan Illanes, el boliviano Carlos Mamani y Edison Peña, salieron a bordo de un automóvil de la Asociación Chilena de Seguridad, que tiene a su cargo la parte sanitaria y sicológica del rescate.

Cuando Edison Peña llegó a su casa, un mar de gente y periodistas lo recibieron, reteniéndolo para oir su testimonio, hasta que alcanzó a llegar a la puerta de su domicilio. "Estoy bien, estoy super sano, por eso soy uno de los tres primeros en salir", explicó.

"Lo pasamos bien mal, yo creía que no iba a volver", dijo Peña. "Gracias por creer que estábamos vivos", apostilló.

El minero trató de abrirse paso entre la multitud y aseguró que "no somos artistas ni nada, somos gente común y corriente".

Para Edison, "todas las oraciones de la gente" le daban "más coraje" para "no esperar durmiendo" que los rescataran.

Los mineros atrapados en la mina San José (800 km al norte de Santiago) fueron derivados al hospital de Copiapó para chequeos, aunque todos reportan un estado de salud muy bueno según las autoridades médicas. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha reunido también con ellos para conocer su estado de salud y conversar, por primera vez, con todos juntos, según fuentes de La Moneda.

En un principio se informó de que los mineros permanecerían 48 horas en el hospital, pero según Montes ese tiempo puede reducirse en algunos casos como los de Illanes, Mamami y Peña. "Los dos días que se dijeron desde un principio es una situación estándar, pero el alta médica es personal y depende del médico tratante", explicó.

"La mayoría de los mineros se han comportado muy bien desde el punto de vista médico", declaró Montes, al puntualizar que los trabajadores están "muy bien" en el aspecto oftalmológico. "Se han acostumbrado bastante bien a la luz natural", precisó, y relató que además "han soportado en forma notable el estrés". "Están bien en el hospital los 33", bromeó, por su parte, el ministro Mañalich, parodiando el ya célebre mensaje "estamos bien en el refugio los 33" en el que el pasado 22 de agosto los trabajadores confirmaron que estaban vivos. "No hay ningún minero que haya estado en shock y ninguno que haya querido irse del hospital", dijo Montes, y añadió que los primeros en abandonar el centro médico no serán necesariamente los primeros que llegaron.

Sobre las lesiones dermatológicas, declaró que son las habituales en personas que permanecen en lugares con altas temperaturas y humedad. "Eso está en tratamiento y en control", manifestó. Lo mismo ocurre con algunas afecciones dentales, que corresponden principalmente a caries e infecciones. "Todos pasaron una buena noche", dijo el facultativo, que aseguró que Mario Gómez, de 63 años, el más veterano de los rescatados y que presenta un cuadro de neumonía, "ha evolucionado positivamente y esperamos tenerlo pronto de vuelta en su casa".

Cientos de personas, principalmente familiares de los rescatados y periodistas, se han apostado en las afueras del hospital, que ha dispuesto un sistema de turnos de visitas a los mineros de tres parientes a la vez.

stats