El rescate de los mineros atrapados en Chile se adelantará a noviembre
El Gobierno espera que la perforadora del plan B alcance este fin de semana las galerías donde están los 33 trabajadores
El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, previó ayer que la perforadora Schramm T130 alcanzará este fin de semana las galerías de la mina donde permanecen atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto.
El ministro dijo que la máquina, que trabaja en el plan B, superará "en unas horas" los 500 metros de profundidad, y que posiblemente llegue durante el fin de semana a los 630 metros.
Precisó, sin embargo, que se trata de una primera excavación de unos 30 centímetros de diámetro, tras la que se cambiará el cabezal para que regrese a la superficie ensanchando el orificio a 65 centímetros.
Golborne aseguró que si los trabajos de excavación no sufren contratiempos el rescate de los mineros podría producirse "a principios de noviembre".
Por su parte, el ingeniero René Aguilar, coordinador de tareas de rescate en la mina San José reafirmó ayer esta idea diciendo "que si las perforaciones no tienen nuevos tropiezos, los obreros podrían estar en la superficie en el penúltimo mes del año".
Mientras, en el plan A, la máquina excavó hasta los 320 metros y se encuentra detenida para realizar labores de mantenimiento, aunque se prevé que durante el fin de semana vuelva al trabajo.
Por otro lado, los equipos de rescate levantaron ayer la máquina petrolera de 42 metros de altura y unas 40 toneladas de peso que trabajará en el plan C, que empezará a trabajar el próximo lunes. Cavará un ducto de unos 70 centímetros, y puede avanzar entre 20 y 30 metros al día.
El ministro de Minería indicó que los 33 mineros se encuentran en buen estado de salud y están al corriente de los avances de su rescate.
Confirmó también que el presidente Sebastián Piñera viajará a la mina este domingo, en medio de los festejos del bicentenario de la independencia del país.
"Este domingo viene Sebastián Piñera a rendir un homenaje a las personas que están sacrificando su descanso trabajando 24 horas al día por rescatar a estas 33 personas", afirmó el ministro de Minería chileno.
También te puede interesar