Un ex militar perpetró el tiroteo en el templo sij de Wisconsin
Wade Michael Page fue dado de baja del Ejército por mala conducta. Seis personas, aparte del propio tirador, murieron en el ataque.
Washington/Un ex militar estadounidense identificado como Wade Michael Page es el sospechoso del tiroteo contra un templo sij, perpetrado el domingo en Wisconsin en el que murieron seis personas y el propio atacante, según informan medios locales. Page sirvió en la base de Fort Bragg (Carolina del Norte) entre 1992 y 1998, según The Wall Street Journal, y fue dado de baja del Ejército por "mala conducta". Fuentes de la investigación que hablaron con la condición de anonimato declararon a la cadena CNN que podría tratarse de un supremacista blanco, y añadieron que el arma que utilizó en el tiroteo la tenía de forma legal.
Los investigadores creen que el sospechoso utilizó una pistola semiautomática de 9mm y que llevaba munición extra en un cinturón como los que utilizan los militares. Según algunos detalles obtenidos por la cadena ABC, Page sirvió como sargento y luego como especialista en Fort Bliss (Texas) y en Fort Bragg (Carolina del Norte). Page trabajó como mecánico del sistema de misiles Hawk y posteriormente se convirtió en un especialista en operaciones psicológicas.
El tiroteo, en el que además resultaron heridas otras tres personas, se produjo en Oak Creek (Wisconsin), sobre las 10:00 hora local del domingo por causas aún desconocidas. No obstante, según indicó el agente especial de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, Thomas Ahern, Page tenía algunos tatuajes que sugieren que tuvo relación con supremacistas blancos. "El significado de esos tatuajes está siendo investigado. Son todo piezas de un posible puzzle para conocer cuál fue su motivación para perpetrar semejante acto horroroso", señaló Ahern, en declaraciones recogidas por la cadena ABC. Además de los siete muertos confirmados, dos hombres y un policía se encuentran en estado crítico y están ingresados en un hospital local. Page murió en un intercambio de disparos fuera del templo con el policía herido. Cuatro personas fueron halladas muertas en el interior del templo y otras dos en el exterior del edificio.
El FBI investiga si el atacante pertenecía a un grupo racista
El FBI investiga si Wade Michael Page pertenecía a un grupo racista blanco. "Estamos buscando lazos con grupos supremacistas blancos", aseguró la agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) al cargo de la investigación, Teresa Carlson, en una rueda de prensa conjunta con las autoridades de Oak Creek (Wisconsin), donde se registró el tiroteo. Carlson rehusó dar detalles sobre las pistas que les han llevado a estudiar esta posibilidad porque, según dijo, continúan recabando pruebas en el domicilio del sospechoso e interrogando a familiares y conocidos. El FBI busca, además, a una persona considerada "de interés" para la investigación que abandonó el lugar antes de ser interrogado por las autoridades, aunque por el momento se cree que el único involucrado en el tiroteo fue Page.
Según el grupo Southern Poverty Law Center, que hace seguimiento de grupos racistas en Estados Unidos, Page es un "neonazi frustrado" que fue líder de la banda End Apathy, que hacía apología del poder de los blancos. La organización añade que tiene datos de que en el año 2000 Page intentó comprar artículos de la Alianza Nacional neonazi, uno de los grupos racistas más importantes de Estados Unidos.
A preguntas de la prensa, Carlson declaró que no había ninguna investigación abierta contra Page anteriormente aunque añadió que "podría haber alguna referencia sobre él en varios documentos que estamos analizando". "No teníamos razón alguna para creer que estaba planeando o tenía la capacidad" de cometer un ataque, afirmó la agente del FBI. En cuanto a si la policía tenía historial de alguna detención anterior del sospechoso, el jefe de policía de Oak Creek, John Edwards, señaló que "eso es parte de la investigación".
Peter Hoyt, un vecino de Cudahy, localidad a la que Page se había trasladado éste en julio, declaró a The Wall Street Journal que "era una persona normal. Lo único sobre lo que parecía enfadado era su ex novia y la guerra de Iraq". Según Hoyt, el sospechoso decía que había servido en la guerra de Iraq y tenía varios tatuajes, incluido uno en el hombro en honor a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra varias ciudades de EEUU.
También te puede interesar