¿Por qué los medios de comunicación no dan cifras de desaparecidos?
Por el momento, la búsqueda se ha realizado en superficie, pero todavía quedan bajos, garajes e incluso el mar para investigar
Una semana de la DANA: unos 70 municipios afectados que continúan retirando enseres y haciendo achiques de agua
La situación en Valencia es delicada. Después de los primeros rescates, el número de fallecidos fue ascendiendo con rapidez hasta las 217 víctimas mortales; además de la gran cantidad de llamadas no filtradas que registró Emergencias 112: 1.900. Una cifra de la que se hicieron eco las redes sociales, a pesar de que no se corresponde al número real de desaparecidos. Con el paso de los días, la información parece haberse estancado, generando oleadas de incertidumbre y especulación en buena parte de la sociedad.
Los bulos han comenzado a correr como la pólvora, mientras se acusa a las autoridades, y a los propios medios de comunicación, de ocultar las cifras reales. Ante una situación que parece transcurrir a cuentagotas, son muchas las personas que se preguntan por qué no se da a conocer este dato de una manera clara y transparente.
Lo cierto es que, por el momento, no hay información oficial porque los equipos de emergencias no han terminados sus tareas de rescate. Sobre esta cuestión, el Ministro de Transportes, Óscar Puente, ha tratado de explicar en su cuenta de X las circunstancias que se esconden detrás de la falta de avisos: “En la superficie, en las zonas más accesibles, que es donde se está realizando el grueso de las labores, no aparecen más personas”, ha asegurado.
Las 1.900 llamadas a Emergencias 112 no representan el número de desaparecidos
Hablamos de la que ya es considerada la peor catástrofe natural de España en lo que va de siglo. Por ese motivo, la situación se torna bastante complicada. Después de las lluvias torrenciales que provocaron sendas inundaciones en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, el Diario.es publicó un tuit el 1 de noviembre en el que aseguraba haber tenido acceso en exclusiva al acta de la reunión de crisis entre Mazón y Marlaska.
En ese momento, se dio a conocer que Emergencias 112 había registrado un total de 1.900 llamadas. Sin embargo, esto no significa que sea el número real de desaparecidos. Hay que tener cuidado con esta cifra porque, en ocasiones, dos o más personas denuncian la misma desaparición; mientras que hay casos de desaparecidos que no llegan a ser denunciados. Por otro lado, también puede suceder que alguien aparezca, finalmente, sano y salvo, pero el dato no sea registrado.
“Se comunica lo que se sabe”
Ante la especulación suscitada al respecto, Óscar Puente ha indicado en el tuit que todavía “quedan bajos o garajes, sótanos y parkings anegados que hay que despejar y es previsible que en esos espacios pueda haber personas fallecidas”. Así como también, en el mar. Teniendo en cuenta el trabajo que aún queda por delante, es difícil aportar una cifra exacta. “Toda especulación al respecto es eso, pura especulación”, subraya el Ministro.
Así, tenemos casos como el del partking del Centro Comercial Bonaire, donde milagrosamente no se han encontrado víctimas una vez registrado al 99%, a pesar de la incertidumbre que auguraba el lugar. En palabras de Óscar Puente, “no tiene el menor sentido ocultar cifras de fallecidos a la opinión pública”.
“Se comunica lo que se sabe”, asegura. “La muerte de personas es algo lo suficientemente serio como para no especular con ello y proporcionar, estrictamente aquello de lo que se tiene constancia fehaciente”. En la misma línea, el propósito de los medios de comunicación es evitar el sensacionalismo con datos que no estén lo suficientemente contrastados. A una semana del trágico suceso, el difícil trabajo continúa y, poco a poco, se irá conociendo más información sobre la realidad que ha dejado la DANA tras de sí.
También te puede interesar
Lo último