La ventana
Luis Carlos Peris
Paco Camino o lo de nunca es tarde...
Las autoridades sanitarias han establecido protocolos para asegurar que el paso por los aeropuertos sean una experiencia lo más segura posible ante el COVID-19. Los vuelos internacionales ya comienzan a aumentar por lo que, si vamos a viajar, es aconsejable consultar con nuestra aerolínea antes de ir al aeropuerto.
De entrada, explica AENA, es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos al aire libre y cerrados si no es posible mantener la distancia de seguridad. Hay que tener en cuenta, además, que solo los pasajeros -y acompañantes de pasajeros que necesitan asistencia- pueden entrar en la terminal. Y, por supuesto, debemos seguir las medidas higiénicas, manteniendo el distanciamiento social con cualquier persona y acercándonos a recoger el equipaje de manera individual.
El 21 de junio concluyeron las restricciones de entrada por los puestos fronterizos de aeropuertos y los ciudadanos de la Unión Europea, países Schengen y Reino Unido ya no deben guardar cuarentena a su llegada.
No obstante, los pasajeros procedentes del extranjero tienen que entregar en el aeropuerto el Passenger Location Card, que les facilitará la aerolínea, y pasar un control de temperatura de Sanidad Exterior -dependiente del Ministerio de Sanidad- con cámaras termográficas.
Pese a todo, aseguran algunos presidentes de distintas regiones, si se reabren fronteras y comienzan a llegar turistas de otros países, habrá que extremar las precauciones. Como ejemplo, los tres casos positivos en coronavirus que procedían de Bolivia, provenientes de Barajas, y que ya han originado 17 casos confirmados en Murcia (su destino final).
Así, la preocupación con los controles y protocolos de seguridad que, de momento, se han establecido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es generalizada, ya que ese fue el origen de la pandemia en España y un foco a contener si hubiera un posible rebrote.
Por ello, se está demandando homogeneizar esos controles a nivel nacional para dotar de mayor seguridad y garantías a aquellas personas que llegan a través de los aeropuertos y, sobre todo, enfatizan los dirigentes regionales, proteger a las comunidades autónomas a las que van a llegar esas personas.
Desde AENA insisten en las siguientes medidas generalizadas:
La actualización de la situación de los aeropuertos de Sevilla y Málaga en la actualidad, puntos de entrada desde el extranjero en Andalucía, es la siguiente.
El aeropuerto San Pablo de Sevilla se cierran ocho puertas de embarque, cuatro cintas de recogida de equipajes y tres arcos de seguridad. Se cierra la zona comercial y la sala vip; el servicio de máquinas vending se presta con normalidad. Se clausura también tres plantas del parking P1 y el parking P4 de larga estancia una vez quede vacío.
En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la facturación de todos los vuelos se concentra en los mostradores 201-265. El control de seguridad y embarque se concentra en la T2. Se cierra, además, la estación de autobuses, el intercambiador de transportes (T3) y la zona de embarque B (T2).
Las tiendas y establecimientos de restauración del aeropuerto no dan servicio, a excepción de la farmacia, en la zona publica. Las máquinas vending están distribuidas por las zonas de facturación y embarque. Se cierra también la sala vip y el fast lane además del Meet&Assist.
En cuanto al transporte público, con origen/destino Aeropuerto puede sufrir alteraciones en su horario. Se recomienda a los usuarios consultar la información oficial de EMT Málaga y Renfe.
Por el momento, se suspende temporalmente el servicio de objetos perdidos y el servicio PMR se prestará únicamente bajo las condiciones de reserva previa.
Por su parte, solo permanecen abiertos el parking express (con la tarifa del parking general) y el parking de aviación general.
Ante cualquier duda, es recomendable siempre ponerse en contacto con el aeropuerto y/o la aerolínea.
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