La mayoría de mujeres con una mastectomía doble no la necesitan
Oncología
Alrededor del 70% de las mujeres tienen los dos pechos extirpados tras ser diagnosticadas de cáncer en una de las mamas a pesar de tener un muy bajo riesgo de desarrollar un tumor en el pecho sano, según una nueva investigación del Compreensive Cancer Center de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), que se presentará el viernes en el simposio sobre calidad asistencial de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.El estudio encontró que el 90% de las mujeres que se sometieron a cirugía para extirpar ambos senos dijeron estar muy preocupadas por la posibilidad de un cáncer recurrente.
Sin embargo, el diagnóstico de cáncer de mama en uno de los pechos no aumenta la probabilidad de recurrencia del cáncer en el otro para la mayoría de las mujeres. "Las mujeres parecen estar utilizando su preocupación por la recurrencia del cáncer a la hora de elegir la mastectomía profiláctica contralateral. Esto no tiene sentido, ya que tener un pecho no afectado eliminado no reduce el riesgo de recurrencia en la mama afectada", explica Sarah Hawley, profesora asociada de Medicina Interna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.
Los autores del estudio examinaron a 1.446 mujeres que habían sido tratadas por cáncer de mama y que no había tenido una recaída y descubrieron que el 7% de las mujeres se sometieron a cirugía para extirpar ambos senos. Entre las que tuvieron una mastectomía, casi una de cada cinco se había sometido a una mastectomía doble.
También te puede interesar
Lo último