Ser madre trabajadora en Andalucía: Las mujeres no quieren renunciar
Maternidad
La marca Chico lanza los resultados de una radiografía sobre la maternidad en Andalucía.
La bajada de la natalidad llega a la ESO, con 6.000 alumnos menos en Sevilla
¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrentan las mujeres andaluzas a la hora de quedarse embarazadas? ¿Están dispuestas a renunciar a ser madres por el trabajo? ¿Cuáles son las actividades o facetas de su vida que más han abandonado después de tener hijos e hijas? Estas son las principales cuestiones a las que da respuesta el estudio Infinity Women de Chicco, marca del sector infantil, en el que se hace una lectura de la situación actual de la maternidad entre las mujeres de España, y en concreto de Andalucía.
Según el INE, en su informe demográfico de 2020, la cifra de nacimientos en España no ha parado de descender desde hace años, pasando de los 486.575 en 2010 hasta los 339.206 en 2020. Respecto al año 2019 (360.617 nacimientos), la caída se sitúa en un 5,9%.
En Andalucía, la tasa de natalidad pasa del 11,10% en 2010 hasta el 7,65% en 2020. A la luz de estos datos, Chicco ha liderado el estudio Infinity Women para conocer realmente cuáles son las inquietudes y deseos de las mujeres de entre 25 y 45 años en cuanto a la maternidad, su desarrollo personal y profesional o la conciliación.
Retos del embarazo y la crianza
Ante la pregunta sobre cuáles son los principales retos y temores a la hora de quedarse embarazada, las opciones más repetidas entre las andaluzas son: los motivos económicos (60%); es una responsabilidad para toda la vida (50,9%); miedo al parto (39,1%); falta de tiempo (31,8%); no saber cuidar o educar a los niños y niñas (21,8%); y no tener ayuda (21,8%).
Otros factores relevantes que condicionan la decisión de la maternidad son: la renuncia a la carrera profesional (19,1%); miedo a los cambios físicos durante el embarazo (14,5%); y la renuncia a otras actividades personales o de ocio (10.9%). Los retos y temores de las andaluzas son bastante similares al del resto de españolas, salvo la falta de tiempo, que aparece como la cuarta opción más repetida cuando a nivel nacional se encuentra en el quinto puesto.
A la hora de ampliar la familia y los condicionantes para no tener más descendencia, se repiten los recursos económicos (41.9%) o la falta de tiempo (22.6%) como los motivos principales. Mientras, un 22,6% sugiere que no existen condicionantes que le impidan tener más descendencia, un valor bastante inferior a la media española (29,8%).
El estudio Infinity Women realizado en julio de 2021 a partir de una muestra de 1.000 mujeres de toda España -con representatividad en Andalucía- de las que el 50% tiene hijos, busca también conocer las actividades que tras la maternidad las madres realizan con menos frecuencia. Las más mencionadas entre las andaluzas son: aficiones (67,7%); cuidado personal y bienestar (59,7%); y pasar tiempo con la pareja (58,1%) o las vacaciones (54,8%). Por el contrario, renuncian con menor frecuencia a la práctica de deporte (51,6%) y a pasar tiempo con amigos (33.9%).
Una vez identificados los retos del embarazo, las actividades a las que renuncian las madres andaluzas y los condicionantes para ampliar la familia, el estudio se interesa por conocer cuáles son las necesidades que deben ser resueltas para favorecer la natalidad. De entre todas las opciones, las más mencionadas son: una mayor conciliación con los horarios de trabajo de ambos progenitores (74.6%); ayudas económicas para sufragar gastos indispensables de los niños como ropa o material escolar (55,5%); y un mayor acceso a guarderías en plazas y horarios más flexibles (48.2%). Los datos reflejan que las andaluzas no se muestran tan preocupadas como el resto de las españolas por la conciliación (81,7% a nivel nacional) pero sí por las ayudas económicas para sufragar gastos (50% a nivel nacional).
¿Por qué elegir entre la maternidad o el trabajo?
El 19% de las andaluzas señala como uno de sus principales temores a la hora de quedarse embarazada la renuncia a sus proyectos profesionales y, de hecho, el 43,6% de ellas confiesa haber retrasado o tener intención de posponer la maternidad por motivos profesionales. El 30% lo ha hecho porque prefiere tener una situación más estable en el trabajo antes de tener hijos e hijas, y el 13,6% sostiene que no renuncia a ser madre en el futuro a pesar de haberlo pospuesto. El estudio refleja que las andaluzas posponen en mayor medida sus planes de maternidad (43,6%) respecto al resto de las españolas (40,2%).
Preguntadas por la posibilidad de abandonar su carrera profesional en pro de ser madres, el 51,8% lo rechaza mientras que a nivel nacional el dato es algo superior (54,2%). Y, preguntadas a la inversa, los datos revelan que el 70,9% no están dispuestas a abandonar su deseo de ser madres en favor de su desarrollo laboral, situándose la media a nivel nacional en el 78,4%. En defintiva, las mujeres andaluzas no quieren tener que verse obligadas a elegir entre su trabajo o convertirse en madres.
Infinity Women: una mujer en sus infinitas versiones
Los resultados de este estudio ponen de relieve un problema que persiste entre las mujeres andaluzas y españolas: la situación económica, la renuncia a otros intereses personales, el desarrollo profesional o las dificultades de conciliación hacen que la maternidad se convierta en un reto importante, surgiendo así diferentes factores que en ocasiones les obligan a renunciar a ser madres, retrasar ese momento o, en caso de apostar por ello, reducir muchas otras facetas y metas que tenían marcadas. “Desde el Chicco Research Center habíamos observado que existía un problema y el estudio no ha hecho más que corroborarlo”, sostiene Alicia Ortega, directora de Marketing de Chicco España.
“Las mujeres de nuestras generaciones hemos crecido en una sociedad que nos insta a alcanzar nuestros retos, nuestras ambiciones, nuestras pasiones… pero, en ocasiones, parece que nos hace elegir entre perseguir esas metas o ser madres. En Chicco creemos que las mujeres deben tener la capacidad de elegir ser madres y seguir siendo mujeres en todos sus ámbitos: en sus relaciones personales, cuidando de ellas mismas, con sus aficiones, en su desarrollo profesional … En definitiva, ser lo que ellas quieran ser, en sus infinitas versiones. Infinity Women es una campaña que nace con la vocación de poner de manifiesto ese problema, reivindicar la libertad de las mujeres para elegir y, para aquellas mujeres que decidan embarcarse en el maravilloso y desafiante viaje de la maternidad, contribuir a que puedan mantener su identidad como mujeres plenas”.
También te puede interesar
Lo último