Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Coronavirus
Las mascarillas se han convertido en un elemento más de nuestra indumentaria y, ahora que llega la vuelta al cole, a muchos padres les surge la duda de cuáles son las más indicadas para los más pequeños.
Las autoridades hacen especial hincapié en las medidas de seguridad e higiene como lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad o el uso de la mascarilla. De hecho, para todos los niños mayores de seis años es obligatorio llevarla y para los mayores de tres, es recomendable que también la usen.
En los últimos meses, han salido a la venta cientos de tipos de mascarillas, pero ¿cuál es la más adecuada? En el caso de los más pequeños, es muy importante cerciorarse de que se ajusta bien a la cara, que sea capaz de filtrar bacterias (no todas están hechas para ello) y que no le provoquen al niño dificultad para respirar (la respirabilidad de la mascarilla es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, ya que, si le cuesta trabajo respirar, la usará menos de lo debido).
Hay tantos tipos de mascarillas como fabricantes en el mercado, pero las autoridades recomiendan que el primer aspecto que hay que tener en cuenta es que esté homologada para filtrar bacterias, y más ahora que los más pequeños se van a relacionar con otros niños y estarán más expuestos al virus. Estos son los distintos tipos de mascarillas para los niños que recomienda la OCU:
Como norma general, las autoridades inciden en que enseñemos a los más pequeños de la casa, las normas básicas de higiene para evitar el contagio y, también muy importante, que la mascarilla no debe tocarse mientras se usa, así como la forma de quitársela, que debe ser cogiéndola de las gomas.
Para saber la certificación del producto debes fijarte en su etiquetado. Las mascarillas higiénicas homologadas no llevan el marcado CE, pero sí la indicación de la norma a la que se ajustan.
La certificación UNE 0065 en mascarillas reutilizables garantiza, al menos, un 90% de eficacia de filtración bacteriana.
La certificación UNE 0064 en mascarillas desechables indica que tienen mayor eficacia de filtración bacteriana: al menos un 95%.
Las mascarillas para niños, según la guía sobre el correcto uso de mascarillas elaborada por el Ministerio de Consumo, van destinadas a los menores de entre 3 a 12 años. Estas mascarillas para menores deben cubrir nariz, boca y barbilla, estar fabricadas con material filtrante adecuado, y, además, garantizar un ajuste adecuado con la cara.
Para comprar las mascarillas para niños, lo más recomendable es acudir directamente a las farmacias, ya que se trata de un producto sanitario, aunque es cierto que no en todas se pueden encontrar mascarillas de las tallas infantiles.
Las mascarillas higiénicas para niños también se pueden adquirir en los supermercados, aunque en esas tallas son más difíciles de encontrar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario