El parqué
Caídas ligeras
Prevención
El debate sobre el uso obligado o no de las mascarillas continúa. También si es necesaria para hacer deporte al aire libre, si se tiene alguna patología o también, si es necesaria para los niños.
No obstante, se avanza en el fin del desconfinamiento y cada vez son más las personas, niños y adultos, que coinciden en la calle o en el supermercado, por ejemplo. Así que, una vez que se autorizó a los más pequeños a salir a la calle, muchos padres decidieron comprar mascarillas para sus hijos.
"Ante un escenario caracterizado por el creciente uso de mascarillas en espacios públicos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado necesario conocer la disponibilidad y el precio de mascarillas hasta hace poco difíciles de encontrar, como son las FFP2 y las mascarillas infantiles". Para ello ha realizado un sondeo aleatorio en el que han preguntado por teléfono en 50 farmacias repartidas por la geografía nacional.
El resultado: solo en 18 de las 50 farmacias disponían de mascarillas infantiles.
Anuncia la OCU que en 5 casos se trataba de mascarillas higiénicas o quirúrgicas, las recomendadas para los niños mayores de tres años por su mayor transpirabilidad y, por lo tanto, comodidad. Solo deben usar mascarilla los niños de más de 3 años, por el riesgo de atragantamiento.
Hay distintas tallas de mascarillas infantiles: pequeña, para niños de 3 a 5 años; mediana, para niños de 6 a 9 años y grande, para niños de 9 a 12 años.
Resalta la OCU en su encuesta que "solo una macarilla era quirúrgica", la única categoría regulada con un precio máximo de 0,96 euros.
Las otras 8 farmacias solo disponían de mascarillas infantiles FFP2, recomendadas niños con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos en los que conviene asegurar una mayor protección, y que además tenían un precio medio de 5,80 euros la unidad.En alguna otra farmacia ofrecieron como alternativa mascarillas de tela lavables, pero hoy por hoy no garantizan una eficacia similar a las anteriores.
La "OCU urge a las autoridades sanitarias para que aseguren el necesario abastecimiento de mascarillas infantiles en las farmacias, más si cabe teniendo en cuenta que los menores de 14 años ya están autorizados a salir a la calle y el riesgo de contagios infantiles es mayor".
Por otra parte, la organización de consumidores asegura que las mascarillas FFP2 para adultos, recomendadas para personas con problemas de salud crónicos, inmunodeprimidas y quienes cuidan de enfermos con coronavirus,no resultó demasiado difícil encontrarlas. En concreto, estaban presentes en 43 de las 50 farmacias, con un precio medio de 6 euros la unidad.
Sin embargo, ninguna de las mascarillas a la venta era reutilizable, lo que implicaría un coste mensual "estimado de 180 euros al mes para una persona que tuviera que reponerlas a diario por pertenecer a alguno de los colectivos afectados".
De ahí que OCU pide al Ministerio de Consumo que, tal y como ya hizo con las mascarillas quirúrgicas, fije un precio máximo para todas las categorías de mascarillas, incluyendo las del tipo FFP2.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
La ventana
Luis Carlos Peris
En la noche de todas las noches
No hay comentarios