Luna del cazador: cuándo ver este fenómeno de octubre

El 17 de octubre, la luna llena de octubre alcanza su momento de plenitud

Así se han visto las auroras boreales en Andalucía: “A simple vista a pesar de las nubes”

La Superluna azul captada en diferentes partes del planeta: un disfrute visual de la Luna del Esturión
El 17 de octubre, la Luna llena de octubre alcanza su momento de plenitud / Agencias
Judith R. Iglesias - Redactora

17 de octubre 2024 - 09:12

Una nueva e impresionante Luna llena se alzará en el firmamento durante los próximos días. Concretamente, la también llamada Luna del Cazador alcanzará su momento de plenitud el 17 de octubre, cuando su brillo nacarado ilumine aún con más fuerza la noche. Sin duda, volvemos a estar ante una ineludible cita del calendario astronómico; una ocasión para dejarnos fascinar por la belleza de la naturaleza una vez más.

“Aunque no será una superluna, sigue siendo un espectáculo visual digno de admirar para los amantes del cielo nocturno”, afirma la página web de eltiempo.es. “Este fenómeno ha sido observado y celebrado en muchas culturas a lo largo de la historia”. Asimismo, en la actualidad continúa acaparando nuestra atención cada vez que llena el horizonte con su presencia.

¿Cuándo ver la Luna del Cazador?

El punto máximo de la luna llena de octubre llegará durante el día. Será el 17 de octubre a las 15:14 (hora peninsular española). Sin embargo, al caer la noche se tornará perfectamente visible, gozando de un resplandor que hará del firmamento, un espectáculo. Para aquellos que disfruten de la observación del cielo, esta será una ocasión perfecta para planear una velada muy especial.

Además, el mejor momento en el que podremos apreciar toda su grandeza visual tendrá lugar durante las primeras horas de la noche; porque, al estar más baja en el horizonte, las vistas serán más imponentes. Eso sí, hay que buscar un lugar donde no haya contaminación lumínica, ni árboles o edificios que interfieran a la hora de contemplarla.

¿Qué significado tiene la Luna del Cazador?

Como suele suceder con los nombres de las Lunas, según la época del año en la que brillan, sus orígenes están ligados a las tradiciones agrícolas y de cacería. En este sentido, mientras que la Luna de la Cosecha marca el inicio de la temporada de siembra; la del Cazador supone el comienzo de la temporada de caza.

Así era, por lo menos, para las culturas del hemisferio norte, aquellas que esperaban la luna llena posterior al equinoccio de otoño para aventurarse a reunir provisiones de cara al invierno.

Alejado ya de su sentido original, este nombre es ahora parte del folclore popular. Una ocasión para observar la luna del mismo modo en que se hacía antaño y dejarse llevar por una noche de luz y magnetismo.

Dónde ver la Luna del Cazador desde Andalucía

Por suerte, Andalucía cuenta con una de las mejores reservas starlight del mundo entero: Sierra Morena. A lo largo de más de 400 kilómetros, que recorren las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva; podremos adentrarnos en diferentes puntos de nuestra geografía para dejarnos llevar por la Luna que, una vez más, hará suyo el cielo nocturno.

Además de buscar un espacio sin contaminación lumínica, también es aconsejable informarse sobre las previsiones meteorológicas. Del mismo modo pueden utilizarse binoculares o un telescopio para observar detalles que a simple vista pasan desapercibidos, como los cráteres y montañas de la superficie lunar.

¿Qué impacto tiene la luna llena en la naturaleza?

Como indica eltiempo.es, “durante las fases de luna llena y luna nueva, las mareas tienden a ser más extremas, lo que se conoce como ‘mareas vivas’. Esto se debe a la alineación del Sol, la Tierra y la Luna, lo que provoca que la atracción gravitacional de la Luna sobre los océanos sea mayor”.

Además, la luna llena de octubre puede aparecer en ocasiones de un color rojizo o anaranjado, especialmente, cuando se halla baja en el horizonte. “Este fenómeno se produce debido a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre”. Al estar próxima al horizonte, “su luz tiene que atravesar más atmósfera, lo que dispersa las longitudes de onda más cortas (azul y violeta) y deja pasar las más largas (rojas y naranjas)”.

stats