Lluvia de estrellas Delta Acuáridas: estos son los mejores sitios de Andalucía para verlas
La luna permitirá este año ver las estrellas fugaces con mayor claridad.
Menos de 100 euros con vistas al mar: el mejor hotel todo incluido del mundo está muy cerca de Sevilla
El verano es la época en la que muchos españoles buscan disfrutar de las lluvias de estrellas que llenan el cielo nocturno de destellos cada año. Una de las lluvias de meteoros más conocidas que se pueden ver cada verano es la lluvia de las Delta Acuáridas, que suele producirse durante gran parte del estío, aproximadamente entre los días 12 de julio y 30 de agosto.
Sin embargo, es a finales del mes de julio (concretamente los días 30 y 31 de julio) cuando alcanzarán su máximo, como indican desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Desde la misma institución destacan que el 2024 será un buen año para poder ver la lluvia de estrellas, en parte por la luna, ya que habrán pasado unos días desde el cuarto menguante del satélite, por lo que su fase facilitará la visión del firmamento en los días en los que se producirá el máximo.
¿Cuáles son los mejores sitios para ver las Delta Acuáridas desde Andalucía?
Desde el IGN dan una serie de pautas generales para encontrar un buen lugar en el que observar la lluvia de estrellas este verano. Deben ser lugares que cuenten con pocos obstáculos (edificios, árboles o montañas) que puedan afectar a la visión, que no esté muy afectado por la contaminación lumínica y haya un cielo oscuro y mirar hacia las zonas con menos luz del mismo.
En Andalucía hay además una serie de lugares que destacan por tener unas características óptimas para observar el firmamento, como los siguientes lugares:
La provincia de Sevilla cuenta con una serie de puntos declarados reservas Starlight, espacios naturales en los que se busca preservar la calidad del cielo nocturno lo que hace que sean buenos lugares para poder acudir a disfrutar de la luz de las estrellas. Sierra Morena es uno de estos lugares, por lo que puede ser una opción para aquellos que quieran ver las Delta Acuáridas estos días. Y también en pueblos como El Castillo de las Guardas, que cuenta con un observatorio de la Asociación Astronómica de España.
Almería también cuenta con diversidad de lugares en los que hacer astroturismo y disfrutar de la lluvia de estrellas, como el Desierto de Tabernas o Cabo de Gata en la costa.
En Cádiz una opción es acudir a la playa de Camposoto, en la localidad de San Fernando. Al encontrarse lejos del núcleo urbano y ser una playa caracterizada por su aislamiento, es más sencillo poder disfrutar de las estrellas en un panorama distinto y sin la contaminación lumínica de la ciudad.
En la provincia de Huelva se puede optar por acudir a alguno de sus Parques Naturales, como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche o Doñana. Además, el norte de la provincia forma parte de la Reserva Starlight de Sierra Morena. Hablando de lugares más concretos, existen puntos en la provincia pensados para la observación astronómica que pueden servir para ver la lluvia de estrellas, como la Mesa Astronómica en la Sierra de Santa Bárbara, en Higuera de la Sierra.
En Córdoba, la lluvia de estrellas puede observarse desde las Reservas Starlight de la provincia, tanto desde Sierra Morena como en el Valle de Los Pedroches. En esta última comarca destacan parques pariurbanos, pero también lugares como minas o ermitas en los diferentes municipios, como recomiendan desde la web oficial de la reserva.
Jaén es otra de las provincias andaluzas que cuentan con tres reservas y destinos Starlight que son ideales para ver la lluvia de estrellas de estos días y, en general, hacer astroturismo. Además de la reserva de Sierra Morena, también la Sierra Sur de Jaén cuenta con este título otorgado por la UNESCO, mientras que la Sierra de Segura es considerada Destino Starlight desde el año 2020. En las reservas se encuentran localidades como Alcalá la Real o Martos, además de los miradores situados en la Sierra de Segura, en Elche de la Sierra, Yeste, Nerpio y otras localidades.
En el caso de la provincia de Granada, se puede disfrutar de la lluvia de estrellas desde parajes como Sierra Nevada (en zonas como Padrollano y Borreguiles), pero también en el Desierto de Gorafe, que cuenta con la distinción de Starlight, además de ser hogar del Complejo Astronómico de Los Coloraos.
En la provincia de Málaga, aquellas personas que quieran ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas puede optar por acudir a algunos de los espacios naturales de la región, como el Parque Natural Montes de Málaga, la Sierra de las Nieves, la Serranía de Ronda o la Axarquía, todas muy populares para el astroturismo por sus características.
También te puede interesar