La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Patrimonio
La Lista Roja del Patrimonio se creó en 2007 por la asociación Hispania Nostra para visibilizar, sensibilizar y actuar sobre aquellos elementos patrimoniales en España que se encuentran en peligro de desaparición. El principal objetivo de esa lisa es poner en valor la defensa, la conservación y mejorar el patrimonio cultural y natural repartido por todo el territorio español.
Este elemento pretende dar alas a la sociedad para que tenga en cuenta que el patrimonio no es algo exclusivo de las autoridades sino que es labor de todos la conservación del legado que han ido dejando generaciones anteriores y que ponen en valor la historia del país y de las raíces. Hispania Nostra toma este proyecto a largo plazo y se apoya en todos los eslabones de la sociedad para que la labor pueda llevarse a cabo.
Es importante contar con profesionales del sector, educadores, familias y medios de comunicación para que se promueva la divulgación del patrimonio cultura e histórico ya que sirve para educar a la sociedad. No solo en conocimiento sino en valores ya que se promueve el respeto al entorno y valorar y apreciar aquello que es diferente.
Cualquier persona o asociación puede solicitar inscribir un bien en esta lista a través del formulario que hay en la web y una vez que este paso está hecho les corresponde al Comité Científico ponerse en marcha. Este organismo comienza a trabajar y analiza las denuncias y solita la información complementaria que juzga necesaria a las administraciones competentes ya sea a los propietarios, a otras instituciones y delegados de zona de Hispania Nostra. Una vez está toda la información completa el Comité Científico decide la inclusión en La Lista Roja cuando existe un riesgo real de pérdida de los valores del bien. Si se determina que no corre ese riesgo se desestima la inclusión en la lista.
La razón de ser de esta medida es darle el valor y proteger el patrimonio que hay vigente en el país. Ya que con el paso de los años los seres humanos que han habitado esta nación han ido creando construcciones para diversos fines y modelando el paisaje de España a través de ceremonias y rituales. Por este motivo hay que conservar el patrimonio cultural porque constituye un legado que une a épocas pasadas con el presente.
Divulgar la necesidad de preservar este legado que es patrimonio cultural de la humanidad hace posible que se entiendan mejor las conexiones que hay entre el pasado y el futuro.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios