AYUDAS
Vuelven los abonos gratis de Renfe y los descuentos en autobuses y metro

El legendario Slender Man: el hombre delgado anda suelto en la oscuridad

Creepypasta | Volumen 3

Una fotografía espeluznante publicada en un foro de internet originó toda una leyenda que ha sobrepasado los límites del terror y la ficción

Slender Man, el gigante espigado sin rostro conocido

Hoy, en el volumen 3 de las creepypasta, entra en escena un clasicazo: Slender Man, el origen de todos los creepypasta. El 31 de mayo de 2014, dos jóvenes llamadas Anissa Weier y Morgan Geyser, que contaban en aquel momento con 12 años de edad, apuñalaron una veintena de veces a su amiga Payton Leutner. El suceso se originó en los bosques profundos de la localidad estadounidense de Waukesha, perteneciente a Wisconsin.

Las adolescentes cometieron el crimen, según comentaron tras ser arrestadas, por la influencia de un ser, una entidad oscura llamada Slender Man, que en español se traduce como el Hombre Delgado. Actuaban en nombre de un ente abstracto que había surgido en lo más profundo de internet. Las pequeñas hicieron lo que calificaban como "sacrificio de sangre" para que Slender Man les permitiera quedarse en su mansión, donde recibirían un trato de favor de la entidad con placeres exclusivos y en la que serían parte del clan de la espigada criatura.

Anissa Weier y Morgan Geyser,

El asesinato juvenil puso en la palestra mediática mundial a Slender Man, copando titulares durante meses. Desde este momento, el género de ficción y terror llamado creepypasta, del cual brotó la leyenda de Slender Man, comenzó a ser objeto de estudio y también de preocupación por parte de las autoridades.

Así lo expone Diego Arandojo en su libro Slender Man, realidad y ficción de los creepypasta.

Surgimiento

Slender Man es un personaje que tiene su origen en internet, y que abrió la puerta al género creepypasta. Más concretamente su primera aparición fue en el hilo de un foro llamado denominado 4chan iniciado el 8 de junio de 2009, y cuya misión principal era la de editar fotografías para otorgarle un espeluznante aspecto. Sólo había un ingrediente indispensable: debían aparecer entidades sobrenaturales. Dos días después de abrirse aquel foro, el 10 de junio de 2009, el usuario Victor Surge (cuyo nombre real después se ha sabido que era Eric Knudsen) aportó dos fotos sacadas en 1926 de grupos de niños, a las cuales añadió una figura espectral alta y delgada, vestida con un traje negro y una corbata oscura sin cara descifrable. Las entradas previas solo tenían las fotografías peladas, y Surge fue más lejos y a los montajes les añadió texto complementario en el que se indicaba que los niños fueron secuestrados, y donde numerosos supuestos testigos daban un halo de credibilidad y terror que fue poco a poco convirtiendo esta composición, esta historia, en lo que después se convertiría en un género con propia entidad.

Otros usuarios ampliaron el personaje, añadiendo sus propias contribuciones visuales o textuales.

En una entrevista con el sitio web Know Your Meme, Victor Surge desvela que se inspiró para crear Slender Man en los escritos de H. P. Lovecraft, Zack Parsons, y Stephen King y el surrealismo de William S. Burroughs. Añade en la entrevista que con Slender Man quiso: "formular algo cuyas motivaciones apenas puedan ser comprendidas, y que desencadenara inquietud y terror en la población general".

En un podcast cita también Phantasm como inspiración para el alargado y demoníaco ser.

Auge de la leyenda: videojuegos y películas de terror

Slender Man dio el salto a las creaciones audiovisuales en Youtube de la mano de Marble Hornets. Estas creaciones, con más de 250 000 seguidores alrededor del mundo, y 55 millones de reproducciones, narran a modo de vídeos, la presunta desaparición de una joven promesa del cine independiente que desaparece, y del que sólo han quedado sus vídeos como testigo (a modo del Proyecto de la Bruja de Blair). El joven estudiante de cine trabajaba en su proyecto, la película que nunca pudo montar, Marble Hornets, de la que se desgranan todos sus vídeos. Terror, misterio, creepypastas, filmación amateur, y por supuesto, Slender Man, sirven de hilo conductor.

Marble Hornets

Tiene también su propia canción: Slenderman song y varias series sobre la leyenda y el personaje de Slender Man como Tribe Twelve, Croatian Files o EverymanHYBRID.

Fue adaptado en un videojuego titulado: Slender: The Eight PagesSlender: The Eight Pages; desde agosto de 2012, el juego fue descargado más de dos millones de veces. Tras esto han salido numerosas variantes como Slenderman's Shadow y el Slender Man para iOS, que se convirtió en la segunda aplicación más popular.

Slender: The Arrival, fue lanzada en 2013 como secuela de The Eight pages.

Varias películas independientes sobre el Slender Man han sido estrenadas o están en desarrollo, incluyendo Entity y The Slender Man.

La popularidad del personaje fue tal que su figura es representada en cosplays por miles de personas durante convenciones de ficción por todo el mundo. Como colofón, Netflix sacó en 2018 su propia película basada en el creepypasta en el que unas amigas invocan al ente para encontrar a su amiga desaparecida. La popularidad, casi una década después ya era imparable.

Trailer de Slender Man, la serie de Netflix basada en el creepypasta

Otros 'creepypasta': Ayuwoki y Suicide Mouse

Ayuwoki es un creepypastacreepypasta, un ser viral basado en Michael Jackson, y que cumple con todos los requisitos para ser una leyenda urbana gestada virtualmente. Su popularidad empezó en 2019 y según numerosas páginas y usuarios de redes sociales este ser espeluznante se aparece puntualmente después de ver la imagen si no te has dormido del todo.

A su aparición le acompañará un fantasmal grito Jacksoniano el "Hee, hee". Pese a que el Ayuwoki desde un primer momento se ve claramente que es un creepypasta en clave de humor (el nombre es una deformación del célebre "Annie are you ok?", de su canción Smooth Criminal), el repetirse de una forma repetida y masificada ha calado como una suerte de Verónica en el espejo y se convierte en una desconcertante criatura que genera pánico entre los más jóvenes.

Cuidado con el Ayuwoki, está por todos lados... en las redes... claro

El Ayuwoki

Por otra parte, Suicide Mouse es uno de los creepypastas más famosos y terribles que existencreepypastas. ¿En qué consiste? Pues como los más avispados habrán podido enlazar tiene que ver con Mickey Mouse y Walt Disney. La historia consiste en un vídeo maldito de Disney encontrado por dos trabajadores en una revisión de material de la hemeroteca de la multinacional creada por el bueno de Walt. En dicho material se puede ver al célebre ratón caminando por la ciudad con un fondo musical triste y deprimente. En el creepypasta se explicaba que los trabajadores acabaron volviéndose locos tras verlo y se habrían suicidado.

Suicide Mouse: el deprimente corto de Mickey que lleva a la locura y el suicidio

El gesto está levemente torcido a la izquierda y su cara está triste mientras anda al lado de varios edificios de la ciudad. Un piano aporreado se torna ruido gris, muy similar al sonido producido mientras se sintonizaba un canal de televisión en la época pre TDT.

La realidad es que dicho vídeo nunca existió y lo que se puede ver por Youtube (allá ustedes si pincháis) y otros canales agrupadores de vídeos es un una creación de un fan para darle mayor credibilidad a la historia.

¿Qué es un 'creepypasta'?

Los creepypastas son narraciones cortas de terror recogidas y compartidas a través de redes sociales, foros, blogs o vídeos en plataformas de vídeo como YouTube. La finalidad de los creepypastas es asustar o inquietar al lector generando una atmósfera que parece lindar entre la realidad y la ficción.

Por su forma son muy similares a las archiconocidas leyendas urbanas, con la diferencia de que las leyendas urbanas llegaban oralmente o vía escrita, y los creepypasta se pueden dar en forma de imágenes, vídeos e incluso videojuegos, con el poder supuestamente de estar encantados.

El término fue acuñado en 4chan alrededor del 2006. Creepypasta es un acrónimo de las palabras inglesas "creepy" (aterrador) y una deformación de "Copypaste" (copia y pega).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último