El Gobierno ultima ya la ley del secreto profesional para el ejercicio del periodismo
La ministra Isabel Rodríguez destaca que con la norma de desarrollará el artículo 20 de la Constitución
La AMI premia “el valor y la profesionalidad” de los corresponsales españoles en Ucrania
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que se está ultimando ya el texto de la ley que regulará el secreto profesional en el ejercicio del derecho a la información de las profesiones periodísticas y que cumplirá con su compromiso "con inmediatez".
Rodríguez lo ha anunciado en la inauguración de la conferencia anual de la Asociación de Medios de Información (AMI) "Claves 2023", que ahonda durante esta jornada en el futuro del periodismo y en el derecho de la información, uno de los principales derechos constitucionales –ha dicho la ministra– "que debemos cuidar entre todos y también los poderes públicos".
El Gobierno, según la ministra, cumplirá así con el desarrollo del articulo 20, que se escribió hace 40 años, pero que aún no se ha abordado con el desarrollo la ley del derecho profesional.
Isabel Rodríguez ha incidido en la magnitud de los cambios en el planeta en el mundo de la comunicación: "es tan descomunal que hace aún más importante ser fieles a las reglas del oficio, ser honesto, abordar las noticias desde el rigor y esforzarse en conseguir la verdad".
Por eso ha valorado el trabajo de los periodistas que están o han estado sobre el terreno en la guerra de Ucrania, y que han sido premiados por AMI, entre ellos los desplazados de la agencia EFE, porque "sin buen periodismo no hay verdad y sin verdad no hay libertad".
"La verdad siempre tiene que prevalecer –ha proseguido Rodríguez–, quien ha ahondado en la importancia de defender la democracia y la libertad de expresión en estos momentos, especialmente, con una guerra a las puertas de Europa.
"Defender la democracia es también defender la libertad de expresión. Tengo toda mi confianza en ustedes", ha afirmado la ministra aludiendo a los periodistas y a su trabajo.
"La verdad es siempre la primera víctima en las guerras y eso hace que la prensa libre se aún más imprescindible" porque, a juicio de la ministra, pone en cuestión los cimientos de nuestra convivencia en democracia".
Rodríguez, quien ha recordado que quiso ser periodista, ha abogado por tener un tiempo para la reflexión para el periodismo ante los nuevos desafíos y la era de la digitalización, y ha considerado necesario diferenciar entre redes sociales y medios de comunicación para evitar la desinformación.
También te puede interesar