La lava sepulta casi 200 viviendas en La Palma
Volcán Cumbre Vieja
Sigue su curso hacia la costa dividida en dos lenguas a unos 120 metros por hora arrasando cuanto halla a su paso, mientras que ya son más de 6.000 los vecinos evacuados
La otra cara del volcán de La Palma: gente que lo ha perdido todo
La lava entra en Todoque y su llegada al mar podría tardar más de lo previsto
Santa Cruz de La Palma/La lava que mana del volcán que entró en erupción el pasado domingo en La Palma sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora aproximadamente, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas casi 200 casas, según el recuento del sistema Copernicus.
En concreto, este programa europeo de seguimiento de emergencias desde el espacio cifra en 180 las viviendas afectadas, pero serán muchas más tras haberse adentrado la colada en Todoque, una localidad de unos 1.200 habitantes en el municipio de Los Llanos, donde muchos vecinos apuraban aún ayer para poner a salvo enseres y efectos personales antes de que los desalojaran.
Con la cifra de vecinos evacuados de sus casas superando ya las 6.000 personas, nadie se atreve a decir cuándo romperán las coladas del volcán sobre el mar.
Pero los expertos y los responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo y, por eso, se han extremado las precauciones, porque lo previsible es que, cuando la lava a 1.000 grados de temperatura entre en contacto con el agua salada, libere gases tóxicos y se produzcan explosiones.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, remarcó ayer o que ese momento será "crítico", y recordó el precedente de la erupción del Teneguía, en 1971, cuando una persona murió por la inhalación de los gases despedidos del choque de la lava y el mar.
Torres hizo esta advertencia acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se sumó a la llamada de prudencia y avanzó la próxima declaración de La Palma como zona de emergencia, horas antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Su idea es regresar a La Palma en menos de 48 horas, mañana, para acompañar al rey Felipe a la isla.
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, detalló que la lava discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene "un movimiento mínimo", apenas unos dos metros por hora, y en el comité científico "dudan" de que se vaya a reactivar.
Segunda colada
La otra es la que avanza ladera abajo y que ya ha entrado en Todoque, alimentada, además, por la nueva boca que se abrió en la noche de este lunes (la novena) y obligó al desalojo de los vecinos de Tacande, en El Paso.
Morcuende explicó que el magma que sale de esta nueva boca es más fluido y encuentra "menos dificultades para moverse" porque lo hace sobre la colada proveniente del cono principal.
El director técnico del Pevolca concretó que la deformación acumulada de la superficie próxima a la zona de la erupción asciende a los 25 centímetros, un "dato muy importante para demostrar la tensión" en la cámara interior del volcán y que "nos dice que va a seguir habiendo erupción", subrayó.
Las proyecciones que maneja la organización COAG Canarias indican que la superficie agraria útil que se verá arrasada por la lava rondará las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras.
Según los datos facilitados a Efe, la segunda superficie más afectada directamente por el magma será dedicada a viñedo, con cerca de 60 hectáreas, mientras que el área de aguacate arrasada será de unas 21 hectáreas.
También habrá terrenos pequeños afectados cultivados de barbecho, subtropicales, papa, papaya, pastos o cítricos. La proyección estima además que la lava arrase, en su camino hacia el mar, unas 230 hectáreas de superficie agrícola no utilizada.
Después de la seguridad, la segunda preocupación de los palmeros es saber cuántas viviendas quedarán arrasadas.
La colada de magma alcanza hasta doce metros
Los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias. Además, estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indicó ayer en una nota el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Se han evacuado por el momento a 5.700 personas, entre las que se incluyen las 200 de Tacande realizadas en la noche del lunes. En los albergues habilitados permanecen apenas 132. Actualmente el suministro de agua de regadío está condicionado a que no se vea afectada la tubería de agua de Los Guirres y se trabaja en el diseño de conducciones alternativas, autorizándose actuaciones de riego en zonas próximas pero aún no afectadas por la erupción, añadió el Pevolca.
También te puede interesar