¿Cómo se hacen las joyas de leche materna? La nueva moda a la que se ha sumado Cristina Pedroche estas campanadas
La autora, Belén Mozas, también elabora joyas a partir de dientes o cenizas de difuntos
Diseño sevillano con gotas de leche materna, el vestido de Cristina Pedroche
Casi cuarenta y ocho horas después, las Campanadas siguen dando de qué hablar. De las críticas a LalaChus por mostrar una 'estampita' con la vaquilla del Grand Prix a todo un clásico, el vestido elegido por Cristina Pedroche. La presentadora vallecana, quien anunció el pasado 28 de diciembre que se encuentra embarazada de su segundo hijo con Dabiz Muñoz, se decantó en esta ocasión por un vestido alegórico de la maternidad y la lactancia. Y es que se trata de un diseño formado por 8.500 cristales creados a partir de gotas de su "primera" leche materna, la de su hija Laia, nacida en 2023.
Ha sido la marca de joyería Morir de Amor, de Belén Mozas, la encargada de convertir los miles de cristales a partir de la leche materna que la presentadora conservó para este fin. Se trata de una firma artesanal especializada en 'joyas emocionales' a partir de pelo, cenizas de difuntos, dientes de leche e incluso el cordón umbilical. De hecho, Mozas ya había confeccionado un anillo para Pedroche a partir de su leche materna, pero ¿en qué consiste este proceso exactamente?
Tratamientos térmicos y tallado artesanal
Las joyas a partir de leche materna son el resultado de más de 5 años de investigación. Para elaborarlas son necesarias semanas de tratamientos térmicos para conseguir cristalizarla y mantenerla preservada para que sea eterna, según explica su autora, Belén Mozas, en una entrevista para Hola. Una vez hecha la piedra, se talla a mano hasta lograr la joya deseada. Este es el proceso artesanal que se ha repetido con cada uno de los 8.500 cristales del vestido de Pedroche.
Aunque en el caso de las piezas de leche se inspira en el modelo de una gota, lo cierto es que nunca habrá dos cristales iguales. El resultado, una joya con valor emocional que va más allá del mero adorno y "una forma única de explorar la maternidad", al no haber tenido la posibilidad de ser madre biológica. La joyera madrileña ya ha anunciado que mostrará en detalle cómo ha sido todo este procedimiento.
Una silueta a partir de hormas con croché de algodón
Según el propio Josie, quien es desde hace una década el estilista de Cristina Pedroche para las Campanadas, fue ella misma quien le llamó para decirle que tenía litros de "leche materna de la lactancia de Laia almacenada" y que conocía a una joyera que podría cristalizarla para el vestido de este año. Para el proceso creativo, Josie viajó al taller de VivasCarrión en Sevilla, con sede en la calle Monsalves, especializado en técnicas de sombrerería.
El diseño está inspirado en el concepto de una 'Galactotrofusa', una deidad futurista de la maternidad, "como lo fueron Deméter, Isis, Parvati, Lat, Kubaba, Coatlicue, Cibeles, Houtu, o Hepat”. El vestido ha sido construido con hormas ad hoc que dan forma a las diferentes piezas del vestido como, por ejemplo, los pechos que simbolizan la maternidad y una silueta inspirada en las meninas, con un volumen sobredimensionado para otorgar al diseño una apariencia imponente.
Felipe Vivas y Manuel Carrión enrejaron, ensedaron y ahormaron las piezas en el molde con croché de algodón que luego salpicaron con las 8.500 gotas de leche materna acristalada, que manan de más de 40 pezones. Además, bordaron el casquete de plumas tipo vedette que lució Pedroche la pasada Nochevieja. El resultado, un vestido festivo con 42 kilos de peso que ensalza la moda española y ha sido respaldado por UNICEF para visibilizar la situación de desamparo de millones de niños en el mundo.
También te puede interesar
Lo último