Los jóvenes han 'tiktokficado' su forma de aprendizaje
Educación
Los expertos reunidos en un seminario de UNIR señalan que la escuela debe incorporar la tecnología al proceso de aprendizaje y enseñar cómo usarla
Baja el número de españoles que ven positivo el uso de la tecnología en el aula
Logroño/"Las nuevas formas de consumo, adquisición de conocimientos y visión del mundo a través de plataformas digitales están cambiando la forma de aprendizaje de los jóvenes". Ésta ha sido una de las conclusiones de los expertos en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en el seminario TikTok, IA y el futuro del aprendizaje juvenil.
Esta tendencia de tiktokficación de los contenidos de fácil consumo y recomendaciones algorítmicas, gracias a la Inteligencia Artificial, ha emigrado a otras plataformas como YouTube, Instagram o Netflix creando productos similares que sugieren cuentas, contenidos de fácil consumo, información de actualidad y con un aspecto profesional.
Daniela Jaramillo, investigadora de la Universidad de Zúrich, reflexionó que "esta preferencia de consumir contenido a través de TikTok responde a que son vídeos más cortos, informativos y digeribles en el que los jóvenes disfrutan de una narrativa más cercana con un contenido personalizado y más actualizado".
Redes sociales: los nuevos buscadores
Los buscadores tradicionales están siendo sustituidos por las redes sociales. Pilar Lacasa, investigadora de UNIR, señaló que "TikTok es más que una plataforma de ocio y entretenimiento. Es un espacio de aprendizaje informal que permite obtener conocimientos, habilidades, e incluso, desarrollar nuevas formas de ver el mundo".
Lacasa, además, apuntó que "todavía queda por investigar sobre la manera en la que los jóvenes aprenden, crean o se conectan mediante plataformas digitales como TikTok, por eso la escuela y las generaciones no digitales no pueden ignorar la tecnología, sino que deben incorporarla al proceso de aprendizaje y enseñar cómo usarla a través del acompañamiento".
IA en TikTok
La Inteligencia Artificial juega un papel importante en el consumo de contenido. "Gracias a la recomendación algorítmica los jóvenes reciben contenido que saben que les va a gustar, por eso están cómodos ofreciendo sus datos personales si a cambio reciben personalización", reflexiona Jaramillo.
La Inteligencia Artificial se usa de modo consciente e inconsciente, desde la creación de hashtags, la geolocalización y hasta la recomendación de perfiles según las búsquedas es parte del uso de la IA en el uso de las redes sociales.
En este sentido, el investigador y profesor de UNIR Pavel Sidorenko aseguró que la IA y el algoritmo pueden afectar al descubrimiento de contenidos porque "nos ofrece contenido que reafirma nuestra manera de pensar y puede afectar a nuestra percepción de las cosas o favorecer bulos o desinformación".
Sobre esta idea también reflexionó Aida López, investigadora del Instituto iTED de la UNIR, quien añadió que "TikTok no sólo es una plataforma de entretenimiento; también es un espacio para el aprendizaje informal. La pregunta es hasta qué punto los jóvenes adquieren conocimientos y habilidades y cómo interpretan el mundo a través de esta plataforma".
López también destacó el potencial educativo de los vídeos cortos y sugirió su uso como herramienta en la educación formal y en la creación de recursos educativos abiertos.
Fomentar el pensamiento crítico
"TikTok ha revolucionado las estructuras informativas a las que estamos acostumbrados y nos lleva a la necesidad de repensar cómo la difusión de contenidos y consumo está cambiando entre las nuevas generaciones", reflexionó Daniela Jaramillo. Es por ello, por lo que Alicia Hernandó, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que "la IA está participando en este proceso de aprendizaje gracias al algoritmo, gracias a un amplio espacio de creación de imágenes, ideas, recursos, donde las personas reflexionan", pero el reto es ver si realmente genera un pensamiento crítico, ya que la mayoría de los jóvenes están en edad de formación.
Durante la mesa redonda, Sidorenko apuntó que debe haber una intención más formal para educar en estas plataformas. "Se puede capitalizar de manera positiva los contenidos a través de esta plataforma".
"Existe la necesidad de desarrollar programas educativos que fomenten un uso crítico de las redes sociales, concretamente de TikTok", añade Mitsuko Matsumoto. "Ello exige, implicar a las familias y al profesorado en esa participación, algo a lo que suelen ser reacias muchas veces por desconocimiento".
Además, los expertos también creen necesario crear espacios de reflexión de los contenidos con los jóvenes que cade vez son más conscientes del papel de las redes sociales en la adquisición de conocimiento y construcción de la identidad personal.
Para finalizar el encuentro, se presentó un recurso didáctico y de difusión de investigación www.vidasdigitalesunir.org, un entorno digital y colaborativo de Investigación que fusiona Comunicación Audiovisual, Psicología, Educación y Sociología y analiza cómo las dinámicas sociales, culturales y educativas en el entorno digital influyen en las prácticas comunicativas.
También te puede interesar