La mayor inmunidad frente a la Covid se obtiene tras pasar la enfermedad y recibir una sola dosis de la vacuna
Coronavirus
Un estudio financiado por el departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido y Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y llevado a cabo por Adrienn Angyal y Sthepanie Longet, investigadoras de las Universidades de Sheeffield y Oxford, respectivamente, ha concluido que la inmunidad frente a la Covid se obtiene tras pasar la enfermedad y recibir una sola dosis de la vacuna.
En el estudio, llevado a cabo con trabajadores sanitarios de 22 a 71 años y que se ha publicado en The Lancet, se ha observado incluso que después de administrar una dosis única de la vacuna de AstraZenecavacuna de AstraZeneca, se observan niveles de anticuerpos más altos en las personas que ya habían sido infectados por Covid-19 previamente que en individuos sin infección previa, aunque bien es cierto las respuestas de las células T resultaron menos definidas.
Los investigadores tomaron muestras de los sanitarios inscritos en el estudio, antes y después de la vacunación con ARNm de BNT162b2. Midieron el anticuerpo específico del pico y cuantificaron las respuestas de las células T mediante el ensayo ELISpot de IFNγ y la tinción intracelular de células mononucleares de sangre periférica (PBMC), comparando a las personas libres de Covid en todo momento con aquellos con habían sido infectados previamente.
Más anticuerpos
Los hallazgos fueron concluyentes. Los trabajadores sanitarios de 22 a 71 años recibieron una o dos dosis de vacuna. Después de una dosis única, la respuesta de células T específica de pico fue seis veces mayor en individuos previamente infectados frente a individuos sin tratamiento previo.
La respuesta de las células T en individuos previamente infectados después de una dosis de vacuna fue equivalente a la de individuos sin tratamiento previo que recibieron dos dosis de vacuna. Los niveles de IgG anti-pico después de una dosis única en aquellos previamente infectados fueron 6,8 veces más altos que los de los individuos sin tratamiento previo después de una dosis y 2,9 veces más alto que los individuos que recibieron dos dosis con tres semanas de diferencia.
Después de la vacunación, el plasma de individuos con infección previa demostró una mayor neutralización in vitro de la variante, algo de interés en comparación con individuos sin experiencia.
Los investigadores del departamento de Infecciones, Inmunidad y Enfermedad Cardiovascular en el Wellcome Trust Centre for Human Genetics concluyen así que después de una sola dosis de los trabajadores sanitarios con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 tienen respuestas de células T y anticuerpos significativamente más altas que las personas sin haber pasado la enfermedad.
Temas relacionados
No hay comentarios