La (in)felicidad en el trabajo: menos rendimiento y más absentismo
Cuatro de cada diez trabajadores se muestran dispuestos a cobrar menos por ser más felices
Ocho de cada diez españoles son infelices en su labor profesional. Con motivo del Día Mundial de la Felicidad, el comparador de seguros Acierto.com ha realizado un estudio para comprobar cómo de satisfechos se sienten los españoles en su puesto de trabajo. El resultado es descorazonador: apenas un 20% es feliz en su entorno laboral.
Los datos revelan que cuestiones como la falta de reconocimiento laboral, la conciliación familiar y la percepción de estar recibiendo un salario precario se convierten en fuentes del descontento entre los ciudadanos.
Además, el 90% de los españoles cree que el salario mínimo es injusto, y a pesar de ello 4 de cada 10 estarían dispuestos a cobrar menos a cambio de mayor felicidad laboral. La falta de reconocimiento en el trabajo es uno de los motivos de descontento, y es que el 70% de los ciudadanos piensa que se sentiría más satisfecho y se esforzaría más si se les reconociera su trabajo. Los datos extraídos demuestran que los empleados felices son un 12% más productivos. En cuanto a la conciliación familiar, 8 de cada 10 trabajadores echan de menos el equilibrio entre la vida personal y laboral.
Los trabajadores también están en desacuerdo con cuestiones como las prestaciones por desempleo. El 67% piensan que estas prestaciones son insuficientes, y de ellos el 56% piensa que se deberían prolongarse durante 6 meses por año trabajado. Además 9 de cada 10 encuestados considera que las indemnizaciones por despido son injustas. En concreto, el 77% piensa que deberían superar los 40 días por año trabajado, mientras que el resto establece un mínimo de al menos un mes por este mismo periodo de empleo.
Esta infelicidad en el trabajo se traduce en la disminución del rendimiento de los empleados y deriva en el absentismo laboral. Esto hace que las empresas pierdan dinero y tiempo en formar a nuevos trabajadores.
Para que esto no ocurra, las empresas deben adoptar planes preventivos que ayuden a los empleados a mejorar su satisfacción. Como medidas se pueden adoptar métodos que establezcan incentivos por un buen rendimiento en el trabajo, la puesta en marcha de cursos o campamentos que ayuden a la interacción y relación entre los empleados, y felicitar a los empleados cuando realicen un buen trabajo.
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