La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La Sevilla fina en la caja de Sánchez-Dalp
Ciencia
Un estudio publicado en Sciencies Advances vincula una infección bucal con el alzhéimer. El germen Porphyromonas gingivalis, patógeno clave en la periodontitis crónica, se identificó en el cerebro de pacientes con enfermedad de alzhéimer, en el mencionado estudio.
Asimismo, tras un experimento con roedores, los autores del estudio comprobaron que la infección oral por este patógeno en ratones provocó "la colonización del cerebro y aumentó la producción de Aβ 1-42 , un componente de las placas amiloides. Además, las gingipaínas eran neurotóxicas in vivo e in vitro, ejerciendo efectos perjudiciales sobre tau, una proteína necesaria para la función neuronal normal".
Para bloquear esta neurotoxicidad, los investigadores diseñaron y sintetizaron inhibidores de moléculas pequeñas dirigidos a las gingipaínas.
"La inhibición de la gingipaína redujo la carga bacteriana de una P. gingivalis establecida infección cerebral, producción bloqueada de Aβ 1-42 , neuroinflamación reducida y neuronas rescatadas en el hipocampo. Estos datos sugieren que los inhibidores de gingipaína podrían ser valiosos para tratar la colonización y neurodegeneración del cerebro por P. gingivalis en la enfermedad de alzhéimer", concluyen.
P. gingivalis es una bacteria que se encuentra principalmente durante las infecciones gingivales y periodontales; sin embargo, también se puede encontrar en niveles bajos en el 25% de los individuos sanos sin enfermedad bucal.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario