Qué indican las nuevas marcas pintadas en las carreteras de la DGT
Sociedad
La DGT busca reforzar la seguridad en las carreteras, en este caso se centra en la creación de nuevas señales para salvarguardar los accidentes producidos por los adelantamientos. Según lo publicado en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la nueva señalización ya está disponible en algunas carreteras españolas como parte de la fase experimental, siendo estas la carretera N-120, pp. kk. 60,100 al 97,925, en la provincia de Burgos, la carretera N-320, pp. kk. 196,805 al 203,000, en la provincia de Guadalajara y la carretera N-110, pp. kk. 150,730 al 156,500, en la provincia de Segovia.
Además los usuarios de estos tramos de carretera experimentales pueden dejar su opinión sobre las mismas en la página habilitada por el ministerio para dicho fin: mitma.es/marcas. Dicho formulario incluye cuestiones como el área utilizada, el tipo de vehículo empleado y cualquier comentario que se desee trasladar al respecto.
Ubicadas en carreteras convencionales
Son dos las principales características de este nuevo tipo de marcas viales. La primera obedece a su ubicación y es que no se implantarán en todo tipo de carreteras, sino que su uso está destinado únicamente a las carreteras convencionales. La segunda alude al objetivo principal para el que han sido diseñadas, el cual es reforzar la seguridad en los adelantamientos en este tipo de caminos.
Las marcas viales de la DGT cumplen una doble función esencial en las carreteras, tanto como indicadores de guía para el conductor como reguladores del tráfico, además de delimitar los carriles y bordes. Las nuevas señales, en forma de flechas y aún en fase de pruebas, llegan para indicar aquellas zonas de la carretera en las que se produce de forma cercana un tramo donde se impide el adelantamiento. También se extrapola su uso a aquellas zonas donde existe línea continua para uno solo de los sentidos de circulación o para ambos.
Qué significan las nuevas marcas en las carreteras
Estas flechas de retorno servirán para que los conductores en caso de querer realizar el adelantamiento desistan de ello, dada la cercanía del tramo de prohibición de este tipo de maniobras. Este tipo de señales ya estaban en vigor dentro del reglamento de la DGT, pero es ahora cuando se ha contemplado su disposición para otro tipo de situaciones:
- Flecha dispuesta de manera desplazada respecto del eje de la calzada: se usarán cuando las marcas viales longitudinales continuas y discontinuas se encuentren adosadas, en aquellos tramos donde el sentido contrario a la circulación tiene prohibido el adelantamiento.
- Flechas de retornos para ambos sentidos de circulación
La seguridad y eficacia de estas nuevas señales viales se verá en los próximos meses, ya que dependerá del nivel de percepción y compresión que los conductores experimenten en las carreteras.
También te puede interesar