La incidencia del sida crece un 6% en un año entre hombres homosexuales
La ministra de Sanidad reconoce que se trata de una mala noticia "que puede empeorar en los próximos años" · Es el único segmento de la población donde crece el número de casos diagnosticados.
Los contagios de sida entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) han aumentado sólo en un año en casi 6 puntos, al pasar de un 39,8% en 2009 a un 45,6% en 2010, según los datos facilitados por nueve comunidades autónomas. La ministra de Sanidad en funciones, Leire Pajín, ha expresado su preocupación por esta tendencia en la presentación de la campaña del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre bajo el lema 30 años de logros, 30 años de retos, en recuerdo del diagnóstico del primer caso de esta enfermedad.
Según los datos de 2010, la transmisión en hombres homosexuales fue la más frecuente (46% de los casos), seguida de la heterosexual (33%) y de la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas (6%).
Pajín aseguró que, si continúan aumentando los contagios entre los homosexuales, la difusión de una epidemia que parece controlada "podría empeorar en los próximos años".
De hecho, las últimas campañas promovidas por el Ministerio sobre el sida han estado dirigidas a este colectivo, donde el número de infectados sigue creciendo en contraposición a su disminución en el resto de la población.
El director del Plan Nacional del Sida, Tomás Hernández, explica que el porcentaje de HSH que tienen VIH es "más alto" y, por tanto, "una relación sin protección entre ellos tiene más riesgo que en población heterosexual". Hernández también ha expresado su inquietud por otra tendencia: "Un pequeño aumento de infecciones en el grupo de jóvenes menores de 20 años". "No es algo que nos tenga que alarmar aunque sí mantenernos alerta", confesó.
Según los datos facilitados por las comunidades autónomas, el año pasado se notificaron 2.907 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 82% corresponden a hombres y la media de edad fue de 35 años.
Los datos apuntan a una estabilización del contagio en las relaciones heterosexuales y a una disminución en personas usuarias de drogas inyectadas.
El 79% de las notificaciones de VIH del año 2010 tienen su origen en las relaciones sexuales. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 80% de los nuevos diagnósticos de la enfermedad.
El porcentaje de enfermedad avanzada fue del 28% y el de diagnóstico tardío del 45%.
Según la categoría de transmisión, el diagnóstico tardío es mayoritario en los hombres heterosexuales (59%). Por el contrario, el colectivo de HSH es el que presenta un menor retraso diagnóstico (36%), que aumenta de forma importante con la edad, pasando de un 21% en el grupo de 15 a 19 años a un 64% en los mayores de 49 años.
Pajín recordó que la epidemia, tras alcanzar su momento culminante a mediados de la década de los 90, ha experimentado un "progresivo declive" que se mantiene constante.
De esta forma, puntualizó, los casos notificados en 2010 suponen un descenso del 83% respecto a 1996, año previo a la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 80.827 casos de sida.
La campaña presentada ayer pretende recordar que se cumplen 30 años desde que se realizaron los primeros diagnósticos en el mundo, con logros obtenidos y nuevos retos, así como concienciar a la opinión pública en la respuesta al VIH.
Consensuada por todas las Comunidades Autónomas, esta campaña cuenta con diferentes materiales, tales como 450.000 folletos y 15.000 carteles que se distribuirán en centros sanitarios, ONG y otra entidades colaboradoras, como el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
También se distribuirán anuncios a través de Youtube, redes sociales y televisiones autonómicas y locales.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés