La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Incendios forestales
La ola de calor deja sentir sus últimos efectos, pero la situación de los incendios aún preocupa, en especial el de la Sierra de la Culebra (Zamora), aunque los servicios de extinción también trabajan en Cataluña, Aragón o Extremadura.
El fuego originado en la noche del miércoles en la Sierra de la Culebra continúa desatado y ya se ha extendido este sábado hacia el valle del Tera, donde ha obligado a desalojar varias localidades por la amenaza de las llamas. Las fuertes rachas de viento y el calor han dificultado las labores de extinción llevadas a cabo durante toda la jornada por más de 500 profesionales procedentes de varias comunidades autónomas.
Según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, ha calcinado ya 25.000 hectáreas, superando al incendio de Navalacruz (Ávila) del pasado año y que, hasta el momento, era el más virulento de la historia en la Comunidad.
Gran parte del terreno quemado pertenece a la reserva de la Sierra de la Culebra, hogar por antonomasia del lobo ibérico en el noroeste español y uno de los espacios naturales de mayor valor de la provincia de Zamora.
Los habitantes de las localidades de Boya, San Pedro de las Herrerías, Cabañas de Aliste, Mahíde, Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste y Palazuelo de las Cuevas podían regresar a casa tras una noche de evacuación durante la cual pernoctaron en un recinto habilitado en Alcañices, su cabecera comarcal.
En cambio, los vecinos de otros pueblos como Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Codesal, Cional y Flechas continúan desalojados y repartidos entre Camarzana y Benavente desde el viernes, ante el peligro por el fuego y el humo en sus localidades. A estos lugares se han sumado durante el sábado otros como Otero de Bodas, Olleros de Tera, Pumarejo de Tera y Calzadilla de Tera, que se han visto muy afectados por el avance de las llamas hacia el norte.
En el caso de Otero de Bodas, los servicios de extinción tuvieron que afanarse para evitar que el fuego llegara a las casas, una vez las llamas saltaron la carretera N-631, a la altura del Val de Santamaría, mientras que, en las localidades del Tera, el incendio también amenazó seriamente las viviendas a media tarde.
Además, tras pasar la N-631, el avance de las llamas alcanzó a su vez la vía del AVE, lo que obligó a Renfe a interrumpir la circulación y a plantear el regreso de determinados trenes a su punto de origen, ante la dificultad para ofrecer una alternativa por carretera.
A pesar de esta circunstancia, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado a Europa Press que, en este momento, no se contempla declarar el nivel 3 de alerta por incendio forestal, por lo que el fuego de la Sierra de la Culebra se mantendrá en el nivel 2.
En Cataluña, los Bomberos afrontan "una complicada situación" con treinta incendios forestales simultáneos, los más importantes los que afectan a los municipios de Artesa de Segre (Lérida), que ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas y no está estabilizado, y el de Olivella (Barcelona), con dos urbanizaciones confinadas por precaución.
El incendio de Artesa de Segre, desatado el pasado miércoles, ha quemado hasta el momento 2.146 hectáreas, la jornada se esperaba complicada a nivel meteorológico, con temperaturas altas y entrada de viento del sur.
Dos incendios están activos en la provincia de Lérida, el de Lladrus, uno de los más preocupantes por su potencial, que se había estabilizado esta mañana, tras quemar 50 hectáreas y se ha impedido que avanzara hacia una masa forestal de 50.000 hectáreas.
Los trabajos se centran en la zona noreste del incendio y se está pendiente del comportamiento del fuego en el flanco noroeste, en el que se ha trabajado a lo largo de la noche, con las condiciones meteorológicas más favorables.
En Cáceres se ha declarado en las últimas horas un incendio forestal en el término municipal de Hervás y su evolución era desfavorable, según la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura. Las llamas afectan a una zona de robledal de difícil acceso y alto valor ecológico.
El jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, ha alertado sobre la situación de tres incendios, Nonaspe (Zaragoza), Barbastro (Huesca) y Castelserás (Teruel), "porque están muy activos", aunque se espera estabilizarlos durante la noche.
Con respecto al fuego en Nonaspe, ha aseverado que todos los medios desplazados hasta allí trabajan en la reactivación producida en el flanco derecho para controlar esa zona que se ha salido del perímetro "e intentar que no siga avanzando". Asimismo, ha confirmado que la evolución del control del incendio es positiva, pero las condiciones meteorológicas "son muy malas y tenemos que ser precavidos", por lo que en esa zona se mantienen las carreteras cortadas y los desalojos efectuados este viernes.
A causa del incendio de Barbastro, declarado este sábado, se ha evacuado a unas 200 personas de casas aisladas en la zona más próxima, así como el club de tenis y de dos pedanías del municipio.
Este domingo se producirá un descenso de la temperatura, pero el resto de factores que condicionan las labores, como el viento y la humedad relativa, dificultarán las labores para atajar el fuego, ya que está previsto que durante esta noche el viento alcance rachas de 30 kilómetros por hora.
La Generalitat Valenciana ha dado "prácticamente por estabilizado" el incendio declarado en Caudiel (Castellón), tras quemar unas 100 hectáreas. El origen del incendio está bajo investigación judicial, pero el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado la zona, ha avanzado que la administración autonómica pedirá a Renfe y a Adif que "tomen las decisiones que correspondan" si las chispas provocadas por el frenado de un tren fueran el origen.
En Navarra, retenes de los Bomberos siguen vigilantes ante el peligro de rebrotes en los incendios de Leire y Tafalla, que técnicamente se dan por extinguidos, pues las altas temperaturas suponen un riesgo.
Esta tarde los alrededor de 2.500 visitantes que se encontraban en el parque de la naturaleza de Sendaviva, en Arguedas, han sido desalojados "por precaución" dada la cercanía de un incendio forestal declarado en el parque de Bardenas Reales, en el sur de Navarra.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios