El incendio masivo en Israel pudo empezar por un descuido

Dos jóvenes de 16 años fueron detenidos por la policía como presuntos responsables de la catástrofe.

Dpa

04 de diciembre 2010 - 20:18

Tel Aviv/Haifa/El gran incendio que ha arrasado con 4.000 hectáreas de tierra al norte de Israel y se ha cobrado la vida de al menos 41 personas podría haber sido causado por un descuido, concluyó la policía local en una investigación preliminar.

"El incendio principal podría haber sido causado por negligencia", afirmó el portavoz de la policía israelí Mickey Rosenfeld y añadió sin embargo que la investigación seguirá su curso en los próximos días. Dos jóvenes de 16 años fueron detenidos por la policía como presuntos responsables del incendio. Los servicios de bomberos israelíes se mostraron hoy optimistas y expresaron su esperanza de poder controlar el fuego hoy con ayuda de la "impresionante" ayuda recibida de diferentes países.

"Todavía no está bajo control pero esperamos haberlo controlado esta noche. Al menos antes de quedarnos sin luz porque luego los trabajos trabajos se complican mucho", dijo Yoram Levy, portavoz de los servicios de bomberos israelíes. Levy afirmó que los trabajos se concentran en controlar el fuego principal y que los trabajos podrían continuar mañana por la mañana para comenzar a sofocar los principales puntos arrasados por las llamas durante tres días.

Según afirmaron otros portavoces de los mismos servicios en una conferencia de prensa en Haifa, las labores para apagar completamente el fuego podrían durar todavía una semana más. La cifra de víctimas mortales por el incendio que se desató el jueves por la mañana en el monte Carmelo, en los alrededores de Haifa, es de al menos 41 según la policía, aunque la radio israelí informó de 43 muertos este sábado.

Los equipos de extinción de incendios identificaron a un joven de 16 años. Se trata de un voluntario que falleció cuando intentaba salvar a los funcionarios que quedaron atrapados por las llamas dentro de un bus en un recinto carcelario. En el incidente murieron el jueves 36 agentes penitenciarios. Las llamas alcanzaron ya a varias localidades al suroeste de Haifa y hasta 17.000 personas fueron evacuadas de sus casas. Los residentes de cinco localidades evacuadas recibieron hoy permiso de los servicios de rescate para volver a sus casas.

Por el momento han llegado a Israel un avión ruso con capacidad para cargar 42 toneladas de agua, y otros siete aviones chipriotas, turcos y francesas, así como más de diez aviones israelíes. Aviones españoles tiene previsto llegar este domingo a la zona.

Los cerca de 3.000 bomberos que participan en la extinción del fuego han podido sin embargo detener las llamas a un kilómetro de Deniya, una localidad a las afueras de Haifa.

Se trata del peor incendio registrado en la breve historia de Israel, que según las autoridades, ya ha calcinado más de cuatro millones de árboles a lo largo de 34 kilómetros cuadrados de tierra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebrará la reunión semanal de su gabinete de gobierno este domingo en los alrededores de Haifa con el fin de hacer un seguimiento del incidente, para el que cuenta todavía con la llegada de ayuda internacional.

stats