La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Medios aéreos de extinción se han incorporado a partir de las ocho de la mañana de este sábado a los trabajos para sofocar el incendio forestal de la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, que sigue sin control y con 14 localidades ya desalojadas, que suman 1.733 vecinos.
Los medios de extinción nocturnos han vivido una noche "dura y de intenso trabajo" y, aunque el incendio continúa activo, a primera hora de la mañana de este sábado presentaba menos virulencia que por la noche y la altura de las llamas había disminuido en algunas zonas, según fuentes del operativo de extinción.
El incendio ha provocado que desde el viernes por la noche esté cortada al tráfico la carretera Nacional 631 entre los kilómetros 32 y 49, entre Litos y Villanueva de Valrojo.
Tampoco se puede circular por las carreteras ZA-912 entre Villardeciervos y Mahíde, la ZA-P-1407 entre Sarracín de Aliste y Ferreras de Abajo, la ZA-P-2639 entre Villardeciervos y Val de Santa María, según Tráfico.
A lo largo del viernes, desde la madrugada hasta última hora de la noche, se fueron sucediendo los desalojos de poblaciones amenazadas por las llamas y el humo a medida que avanzaba el incendio y la madrugada del sábado vecinos de catorce núcleos de población han tenido que pasar la noche fuera de sus casas.
Tras desalojarse el último de ellos, Flechas, una pequeña pedanía de una docena de habitantes, las localidades afectadas suman una población de 1.733 vecinos, según datos del último censo del INE.
Además de Flechas, a lo largo de la tarde y la noche de este viernes se ha evacuado a los vecinos de Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo.
Previamente, al mediodía fueron desalojadas las localidades de Boya y Villardeciervos y en la madrugada del viernes las de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Pobladura de Aliste, La Torre de Aliste, San Pedro de las Herrerías y Mahíde.
Parte de los vecinos de esta poblaciones han pasado la noche en casas de familiares y allegados o segundas residencias mientras que unas 400 personas lo han hecho en pabellones deportivos de Alcañices, Camarzana de Tera y Benavente.
Entre los desalojados también figuraban las personas mayores de dos residencias de la zona, que han sido realojadas temporalmente en centros residenciales de Benavente y de La Bañeza (León).
El incendio ha afectado a naves ganaderas, infraestructuras de telecomunicaciones, una casa deshabitada que se ha quemado y a la base de incendios de Villardeciervos, desde la que tuvieron que trasladarse a otro lugar siete helicópteros para evitar que quedaran inutilizados al no poder despegar por el humo.
Las últimas estimaciones de la extensión del incendio, a falta de lo que hayan avanzado las llamas a lo largo de la última noche, han apuntado a cerca de 11.000 hectáreas carbonizadas, la mayoría de pino, monte bajo y matorral, pero también zonas de castaños y algunos campos de cultivo.
Medios aéreos y terrestres siguen trabajando para combatir el incendio declarado este viernes en Viver y que se extendió al municipio de Caudiel, en Castellón.
Según la última actualización proporcionada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana en la mañana de este sábado, están movilizadas cuatro unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, cuatro autobombas, cinco dotaciones de los Bomberos de la Diputación de la Castellón, una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos medios aéreos.
El incendio se inició a las 12.30 horas del viernes junto a las vías del tren Sagunto-Teruel. El 112 CV estableció la Situación 2 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), que se declara cuando la evolución del incendio pueda afectar gravemente la población y bienes de naturaleza no forestal y exigir la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.
El dispositivo de emergencias, que ha trabajado durante la noche, está dirigido por los Bomberos de la Diputación de Castellón desde el Puesto de Mando Avanzado establecido en Caudiel, según detallan el Consorcio Provincial de Bomberos de la Generalitat y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Por "precaución", se ordenó ayer el desalojo de la casas más cercanas a la zona del incendio y el confinamiento de parte de la localidad de Caudiel, municipio "muy afectado" por el humo.
Los efectivos ayudaron a evacuar los animales de una granja y, aunque la construcción sí se vio en parte afectada, los animales resultaron ilesos.
Mientras, en el paraje natural de El Pedregoso, en Tarifa, Cádiz, sufre un incendio forestal que se mantiene controlado desde última hora de este viernes, según han informado fuentes del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca).
El fuego se declaró alrededor de las 21.00 horas de ayer, provocando el desplazamiento hasta la zona de 32 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos agentes de medio ambiente, así como dos vehículos autobomba, un helicóptero ligero y un helicóptero semipesado.
El incendio ha quedado controlado a las 22.45 horas, por lo que los efectivos del Plan Infoca han seguido trabajando durante toda la noche para lograr su extinción definitiva.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios