La impresionante estación de Metro, construida en solo 7 años, que acaba de abrir en Paris

La nueva estación de 50 metros de profundidad conectará las líneas 14 y 15 del metro parisino

La estación Villejuif-Gustave-Roussy
La estación Villejuif-Gustave-Roussy / Redes sociales

París estrena una nueva estación de Metro que promete maravillar a los pasajeros con su impresionante diseño y funcionalidad. Se trata de la estación Villejuif-Gustave-Roussy, la última parada de la línea 14 en abrir sus puertas al público y la primera de la futura línea 15. Desde el 18 de enero de 2025 que abrió sus puertas, los usuarios ya pueden disfrutar de esta obra maestra de la ingeniería y la arquitectura.

La estación Villejuif-Gustave-Roussy es un prodigio técnico que ha requerido la excavación de 300.000 metros cúbicos de tierra, el equivalente a 120 piscinas olímpicas. Con una profundidad de 50 metros y un diámetro de 60 metros, se convierte en la segunda estación más profunda de Francia, solo superada por la futura parada de Saint-Maur - Créteil (línea 15), ubicada a 52 metros bajo tierra.

Para su construcción, que comenzó en 2017 y ha concluido en siete años, se han empleado dos tuneladoras, Alisson y Amandine, que han permitido el cruce perpendicular de las líneas 14 y 15 en el corazón del pozo de la estación.

Un diseño circular y luminoso

La estación, diseñada por la agencia del arquitecto Dominique Perrault, cuenta con una forma circular y un total de 6 entradas, distribuidas en una superficie urbana de 7.500 metros cuadrados en las colinas de Villejuif, en el departamento de Val-de-Marne.

En el interior, destaca su gigantesca cúpula de cristal transparente en forma de ojo, que permite la entrada de luz natural, y el profundo pozo subterráneo, que revela 9 niveles de profundidad.

Los andenes de la línea 14 se encuentran en el nivel -7, a 36,7 metros bajo tierra, mientras que los de la línea 15 Sur están en el nivel -9, exactamente a 48,8 metros de profundidad. Para facilitar el desplazamiento de los pasajeros, se han instalado 16 ascensores y 32 escaleras mecánicas, incluyendo 2 escaleras monumentales de 40 metros de longitud.

Una estación emblemática y de conexión

La estación Villejuif-Gustave-Roussy
La estación Villejuif-Gustave-Roussy / Redes sociales

Villejuif-Gustave-Roussy no solo es una estación emblemática del Grand Paris Express, sino también un importante punto de conexión. A partir del verano de 2026, si todo va según lo previsto, la estación dará servicio a la línea 15 Sur, además de la línea 14. Se estima que alrededor de 100.000 usuarios transitarán diariamente por esta estación, que conectará dos líneas con un volumen de un millón de pasajeros al día cada una.

Obra de arte subterránea

Además de su funcionalidad, la estación Villejuif-Gustave-Roussy también alberga una impresionante obra de arte. En el techo de la planta superior, los pasajeros podrán contemplar una creación del artista chileno Iván Navarro, compuesta por 58 paneles iluminados que llevan el nombre de cuerpos celestes. Un toque de distinción para una estación que promete convertirse en un referente del transporte público parisino.

stats