¿Por qué Ryanair se ha puesto en huelga?

La causa de la huelga de Ryanair que afectará a muchos pasajeros es compleja y viene de largo. Aquí las claves.

Huelga de Ryanair: estos son los días en los que ha sido convocada.

La huelga del próximo fin de semana en Ryanair se extiende a otros países.

Este problema viene de hace unos cinco años, cuando Ryanair no quería adaptarse a la normativa española de contratación.
D. Criado

22 de junio 2022 - 14:01

Las personas que viajen con la compañía aérea Ryanair tendrán que tener cuidado este verano debido a la huelga que se está produciendo en la empresa. Ryanair se trata de una de las aerolíneas más baratas para viajar por Europa y España. Los días de huelga que han confirmado los sindicatos USO y Sitcpla serán del 25 al 26 de junio, inclusive, además de los días 30 de junio así como el 1 y 2 de julio. Esta huelga la realizarán los tripulantes de la cabina de pasajeros aunque afecta a las bases de la compañía.

La aerolínea pidió que los servicios mínimos fueran el 100% de los vuelos a lo que los sindicatos se negaron a estas condiciones y propusieron un 50% de vuelo a las islas y un 25% en los peninsulares. La compañía tampoco lo aceptó y no se llegó a un acuerdo en cuanto a los servicios que se prestarán. Así ahora le toca al Ministerio de Transportes decidir a través de un decreto cuáles van a ser estas medidas, a partir de la reunión que se produjo el lunes entre este ministerio y los órganos convocantes de la huelga.

¿Cuál es la razón de la huelga?

Este problema viene de hace unos cinco años, cuando Ryanair no quería adaptarse a la normativa española de contratación. Pero en enero de 2019, tras huelgas intensas, por fin la compañía decidió sentarse para negociar el primer convenio colectivo. Así reconoció oficialmente a los sindicatos que están convocando la huelga ahora. Las primeras reuniones eran promesas por parte de la aerolínea para mejorar las condiciones de los trabajadores. Se eliminarían los contratos a través de agencias con intermediarios y se fijarían contratos directos con la compañía e indefinidos. Con este resultado se eliminarían las subcontrataciones y los contratos no serían temporales.

Pero llegó la pandemia y se despidieron a muchos empleados, que todavía carecían de contrato indefinido. Así con la crisis en los viajes y turismo por la pandemia, Ryanair no quiso seguir con las negociaciones. Pero a finales de este pasado año empezaron otra vez las relaciones para aprobar un convenio definitivo. Además la Audiencia Nacional denunció a la aerolínea por no respetar el derecho a huelga en 2019. A partir de aquí se usó como excusa la indemnización de 30.000 euros y el plus de productividad que debían de pagar a los trabajadores afectados de la sentencia, como si fuera a solucionar el problema de los contratos, que movilizó la huelga.

Aún así el pasado 8 de mayo llegaron un acuerdo pero con Comisiones Obreras, no con los sindicatos USO y Sitcpla. Estos dos sindicatos no están de acuerdo con lo que se aprobó puesto que no son mejoras reales y están por debajo de lo que prometió Ryanair antes de la pandemia. Otras en cambio ya se habían conseguido ganar con la sentencia de la Audiencia Nacional.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último