Semaf convoca una huelga de maquinistas de Renfe de ocho días en septiembre y octubre
Transporte público ferroviario
La postura del Grupo y del Ministerio frente a las transferencias, la no recuperación de trenes y empleos y los incumplimientos en procesos de personal, motivos principales de la convocatoria
El Sindicato de Maquinistas Ferroviarios, SEMAF, que representa al 85% del colectivo de conducción, ha convocado una huelga de 8 días en todo el Grupo Renfe para el 30 de septiembre y el 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, tras haber realizado el paso previo en agosto presentando sendas comisiones de conflictos que la Dirección del Grupo a obviado resolver.
Unas jornadas a las que SEMAF insta al resto de organizaciones sindicales a que se sumen a la convocatoria en defensa del ferrocarril, de los empleados y del servicio que presta a los ciudadanos.
Los motivos que llevan a la huelga, los mismos que los expuestos en agosto en las comisiones de conflicto, son
1. Incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse).
2. La falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.
3. El incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales.
4. Incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021.
SEMAF asegura que frente a su voluntad por establecer medidas, para solucionar las carencias actuales del Grupo con las comisiones de conflicto de agosto, "la única acción del Grupo es la de difundir datos erróneos en los medios de comunicación, sumando por duplicado como nuevo personal al profesional que un año entró como interino tras una OPE y que al siguiente ejercicio consolida su puesto de trabajo en la siguiente OPE. Además de no restar de la suma a los que salen de la empresa".
Añade el sindicato que "el único crecimiento de personal que se ha producido en la compañía durante la pandemia ha sido en el colectivo de Estructura de Dirección y Estructura de Apoyo, omisión de datos interesada por parte de la Dirección".
"Otra de sus pueriles justificaciones, para ocultar su responsabilidad en la escasez de maquinistas que propicia la supresión de trenes, ha sido argumentar que han causado baja por Covid. Cuando además se da el caso de que, a pesar de ser considerado colectivo esencial, ni el Grupo, ni el Ministerio de Trasportes, ha procedido a vacunarles con anticipación como sí se ha hecho con prácticamente todos los colectivos del transporte que prestan servicios esenciales".
"Igualmente se han excusado en que esta organización impide aumentar el cupo de formación en cabina. Cuando esta regla forma parte de un procedimiento establecido por la propia empresa, en concreto el PE21 de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo Renfe, que va en consonancia con las medidas establecidas desde el Ministerio de Sanidad".
Respecto a la posibilidad de trasferencias a las autonomías en general, y en este caso Cataluña donde se han producido las noticias al respecto, SEMAF denuncia que el Grupo Renfe "con su silencio e inacción no está atendiendo a las inquietudes de sus empleados. Unos profesionales que han decidido desarrollar su futuro en esta compañía, opositando para obtener su plaza, y que ahora se ven en desamparo por el silencio del Grupo".
Igualmente, el Ministerio de Transportes ni se ha pronunciado, en cumplimiento de los acuerdos suscritos en esta materia en 2007 con los representantes de los trabajadores, ni ha respondido a la solicitud de reunión de SEMAF para abordar el asunto.
"Resulta alarmante que todas estas circunstancias se produzcan justo en este momento, con la apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril a la competencia, en el año europeo del ferrocarril, y sin incentivos ante la constante caída del transporte de mercancías por este medio, teniendo en cuenta los objetivos 2030".
El sindicato estima que la inacción de la dirección del Grupo Renfe responde a una estrategia que tiene como fin reducir circulaciones y reducir plantilla, no solo en la categoría de conducción, sino en todas y cada uno de los colectivos de la empresa.
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