Los mejores hospitales en Dermatología según el Índice de Excelencia Hospitalaria, ¿qué hacen bien?

Los mejores hospitales en Dermatología según el Índice de Excelencia Hospitalaria, ¿qué hacen bien?
Los mejores hospitales en Dermatología según el Índice de Excelencia Hospitalaria, ¿qué hacen bien?

09 de febrero 2024 - 12:12

Recientemente, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha presentado la última edición de su Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH), en el que analiza la excelencia de hospitales públicos y privados en nuestro país.

Los resultados se presentan en forma de rankings. En primer lugar, un IEH general, en el que figuran los diez mejores hospitales españoles según los resultados del estudio. Esta información se complementa con los IEH Autonómicos, que incluyen los cinco mejores de cada región. Y, por último, nos desgranan los IEH Especialidades, que incluyen los tres mejores centros en las diferentes especialidades médicas.

El Índice de Excelencia Hospitalaria 2023 en la especialidad de Dermatología Médica está encabezado, en esta ocasión, por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, mientras que el Hospital Universitario Ramón y Cajal ocupa el segundo puesto, y el Hospital Ruber Internacional el tercero. ¿Por qué destacan estos centros hospitalarios?

Hospital Universitario Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ocupó el tercer puesto en el anterior ránking IEH de la especialidad de Dermatología, habiendo ascendido este año al primer lugar. Su Servicio de Dermatología se reorganizó en 2019, creando nuevos puestos asistenciales en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, donde, además de estar ubicadas las consultas externas, se aplican tratamientos avanzados en diversos problemas cutáneos.

Así, el espacio de consultas queda dividido en siete unidades diferentes: cáncer de piel, patología inflamatoria, dermatitis de contacto, fotobiología, enfermedades de transmisión sexual, lesiones melanocíticas y patología sistémica. La Unidad que más pacientes recibe es la de cáncer de piel, tratando tanto melanomas como otros tipos de tumores.

El director de la Unidad de Gestión Clínica del centro sevillano es el doctor Julián Sánchez Conejo-Mir, a la cabeza de un equipo que integra a 14 médicos especialistas y 7 residentes. Además de las consultas del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, también atienden a pacientes en el centro de especialidades Virgen de los Reyes y el Hospital Infantil.

El Servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío fue uno de los pioneros en usar la inteligencia artificial para el diagnóstico del cáncer de piel a través de la Teledermatología.

Desde hace varios años, más del 20% de las consultas que recibe el servicio se atienden de forma telemática. Un hito reciente de este centro ha sido el premio recibido por su programa de formación sobre prevención frente al cáncer de piel para pacientes trasplantados, colectivo más susceptible de sufrir este problema.

Hospital Universitario Ramón y Cajal

En la última edición del ránking IEH2023, en el área de Dermatología, el Hospital Universitario Ramón y Cajal ha ocupado el segundo puesto. El año pasado ocupó el primer lugar.

En el año 1977 se creó una Sección de Dermatología en el centro madrileño, que dependía del Departamento de Cirugía Plástica. Pero antes de que acabara ese mismo año se le dio a la Dermatología categoría de Servicio. La labor asistencial del Servicio de Dermatología Médico Quirúrgica se divide en consulta ambulatoria, Hospital de Día y planta de hospitalización.

El Servicio incorpora los últimos avances tecnológicos para el tratamiento de las enfermedades cutáneas. Avances como el láser, fotoquimioterapia extracorpórea, dermatoscopia digital o cirugía de Mohs, entre otros.

El jefe, hasta fechas muy recientes, del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Pedro Jaén Olasolo, es uno de los 100 profesionales que integra la lista Forbes de los mejores médicos españoles. Fue sustituido en el cargo, a finales de 2023, por la doctora Bibiana Pérez.

En octubre del pasado año 2023 se reunieron en el Hospital Universitario Ramón y Cajal más de 300 expertos en alopecia, con motivo de la undécima edición del Curso Actualización en Tricología. No en vano, este centro tiene una Unidad de Tricología pionera en la Comunidad de Madrid, que aplica tratamientos innovadores a diferentes tipos de alopecia.

Hospital Ruber Internacional

El Hospital Ruber Internacional ha entrado este año en el top 3 del ránking IEH2023 de Dermatología, en el tercer puesto. El Servicio de Dermatología Avanzada del centro hospitalario se dedica tanto al diagnóstico y tratamiento de las diversas enfermedades de la piel, como a la aplicación de innovadores procedimientos oncológicos, quirúrgicos y estéticos.

Algunas de las tecnologías punteras que se utilizan en el centro madrileño son la dermatoscopia digital asistida por inteligencia artificial (IA), para la detección precoz de cáncer de piel, o la cirugía de Mosh, técnica altamente eficaz para la extirpación de cáncer de piel. De hecho, el equipo de Dermatología del Hospital Ruber Internacional ha sido pionero en operar el cáncer de piel con control microscópico (cirugía de Mohs) en Madrid, hace más de 25 años.

Asimismo, el servicio cuenta con las mejores plataformas de láseres dermatológicos para tratar patologías de la piel y dar opciones médicas a objetivos estéticos.

Su equipo médico es líder, además, en el tratamiento de la psoriasis, el vitíligo, el acné, el exceso de sudoración (hiperhidrosis) y el cuidado de la salud capilar, entre otras patologías.

En septiembre de 2011, el Hospital Ruber Internacional se asoció a la Clínica Dermatológica Internacional, conocida como “el hospital de la piel”, poniendo así a disposición de los pacientes sus especialistas, tecnología e instalaciones.

El doctor Ricardo Ruiz Rodríguez, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional y creador de la Clínica Dermatológica Internacional, está presente en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España.

El servicio de Dermatología del Hospital Ruber Internacional ha organizado varios talleres de cuidados dermocosméticos del paciente oncológico como complemento terapéutico. Muchos pacientes en tratamiento oncológico sufren efectos adversos en la piel, uñas y el cabello, impactando directamente en su calidad de vida. Aunque tener buen aspecto pueda parecer un tema secundario, “repercute de forma positiva en el estado de ánimo y, por tanto, en la forma de sobrellevar la enfermedad. La dermocosmética puede ser un aliado muy valioso en el proceso de recuperación”.

stats