¿Por qué hay tantas hormigas este verano y cómo acabar con ellas?
Las hormigas se sienten atraídas por el calor, el agua, los restos de comida y la luz
Existen diversos remedios caseros y naturales para terminar con ellas
¿Por qué ahora hay tantas pulgas en Sevilla?
Hay algunas especies de insectos que proliferan durante el verano y, entre ellas, se encuentran las hormigas. Ahora bien, ¿por qué hay tantas? Resulta que, como sucede en otros casos, el calor las atrae. Y no sólo eso, también el agua, los restos de comida y la luz cálida de la temporada estival. Sin embargo, en ocasiones pueden ser molestas. Especialmente, si se cuelan en casa.
Por ese motivo, son muchas las personas que se preguntan cómo acabar con ellas. Y lo cierto es que pueden llegar a ser una verdadera plaga. No obstante, antes de ver cómo solucionar el problema, hay que tratar de entenderlas un poco más.
Llega el verano y, con él, las hormigas
Las hormigas necesitan acumular calor, ya que pueden alcanzar una temperatura corporal de 40ºC y, de esta forma, calentar su hormiguero. Hay que tener en cuenta que se trata de un espacio oscuro y profundo, en el que las temperaturas descienden.
Además, la primavera y el verano son las épocas ideales para comer, reproducirse y guardar reservas de comida para la llegada del invierno. Por ello, las reinas ponen huevos a más velocidad, que eclosionan en los meses de calor y abarrotan los hormigueros.
Asimismo, las hormigas buscan agua. De manera que es habitual encontrarlas en casas con jardín donde haya humedad o en lugares próximos a la costa; así como también cerca de fugas de grifos o tuberías. Por lo que hay que estar muy atentos en estos casos.
Un hábito para evitar su aparición
Desde luego, las hormigas no son dañinas para el ser humano. Sin embargo, pueden suponer un verdadero problema cuando hay demasiadas en el hogar. Por ese motivo, hay algunos hábitos imprescindibles que podemos seguir para eliminar la plaga.
En primer lugar, y aunque resulte obvio, es muy importante barrer diariamente los lugares en los que comemos y evitar dejar restos de comida en la encimera, ya que son carroñeras y la búsqueda de alimento es su principal misión. Concretamente, las migas de pan, el azúcar y los dulces son su debilidad.
Remedios caseros contra las hormigas
Asimismo, podemos optar por utilizar diferentes remedios naturales que nos ayuden a eliminar la presencia de hormigas, como por ejemplo el vinagre, una solución de agua jabonosa o de agua con limón. En todos estos casos, bastará con rociar un poco en el rastro que percibamos de las hormigas y esperar que las ahuyente. Por su parte, un remedio mortal para ellas es la mezcla de bicarbonato de sodio con un poco de agua y azúcar.
Por otro lado, podemos espolvorear polvos de talco por ranuras, bajo puertas o lugares que suelan recorrer; y colocar ramitos de lavanda en puntos estratégicos de la casa, pues su olor no es del agrado de estos insectos. Del mismo modo, hay otras hierbas y especias que previenen su aparición, como el ajo, los granos de café, el laurel y la menta.
Finalmente, en el mercado podemos encontrar productos químicos específicos para acabar con ellas, desde cebos hasta insecticidas. Sin embargo, son medidas mucho más agresivas con el entorno, aunque eficaces.
También te puede interesar