DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

¿Qué debo hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación del Covid-19?

Sigue avanzando la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Sigue avanzando la campaña de vacunación contra la COVID-19.

La campaña de vacunación avanza en todas las comunidades autónomas, entre las cuales en algunas ya se está suministrando incluso la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. Desde el Gobierno de España se quiere acelerar el proceso para ir subiendo el porcentaje de personas inmunizadas por la COVID-19. Por si existiera alguna duda aún sobre la seguridad de la vacuna, desde el Ministerio de Sanidad se ha puesto en marcha una campaña de información sobre sus propiedades y efectos secundarios.

Mediante el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFVh), el Gobierno está llevando a cabo un registro de aquellos españoles que sufran efectos adversos después de la vacunación. Es muy importante que se lleven a cabo varios pasos si se sufren reacciones secundarias para conseguir llevar un registro y analizar los motivos.

Control de los efectos secundarios

Si bien es cierto que las reacciones adversas de la vacuna de Pfizer no albergan peligro alguno, sí es imprescindible que si ocurre se acuda al centro de salud u hospital en tanto la importancia de estas reacciones revista importancia. El Sistema Español de Farmacovilangia está realizando un control exhaustivo de los pacientes con reacciones adversas provocadas por la vacuna, registrando y analizando estas reacciones para determinar si es fruto de la campaña de vacunación. 

La importancia de informar sobre reacciones adversas derivadas de la vacuna viene dada por la recopilación de datos realizadas por esta administración, ya que se sumarán a los recogidos a nivel europeo, en la Agencia Europea de Medicamentos, y mundial  en la Organización Mundial de la Salud. Estos análisis tienen como objetivo seguir testando y evaluar de forma constante la seguridad de las vacunas.

Así mismo, los pacientes que experimenten cualquier efecto adverso que no revista de mayor importancia, y no necesiten acudir a su centro de salud, pueden informar de sus sintomas a través del formulario de la página web habilitada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios:  www.notificaRAM.es.

Existen cuatro tipos de efectos secundarios reconocidos en la actualidad:

  1. Coincidentes: hubieran ocurrido aunque no se hubiera administrado la vacuna en el paciente.
  2. Relacionados con el acto de vacunarse: tales como cuadros de ansiedad derivados de la espera o errores o problemas a la hora de la vacunación.
  3. Relacionados con la vacuna: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o dolor en la zona de la inyección.
  4. Relacionados con algún defecto de la calidad de la vacuna

La notificación de datos debe realizarse por parte de todos los ciudadanos y del personal de salud para seguir verificando la seguridad de la vacuna.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios