¿Cuándo hacemos el cambio al horario de verano en 2024?
Sociedad
Sevilla/A medida que nos acercamos al final del invierno y los días comienzan a alargarse, surge una pregunta: ¿Cuándo se realizará el cambio al horario de verano en 2024? Este cambio implica adelantar los relojes una hora para aprovechar mejor la luz solar durante los meses más cálidos. En 2024, este cambio se producirá en la madrugada del domingo 31 de marzo, cuando oficialmente diremos adiós al horario de invierno y daremos la bienvenida a la primavera.
Orígenes del cambio de hora
El cambio de hora se remonta a principios del siglo XX. Inicialmente fue adoptada por el Imperio Alemán durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar energía, una idea que se atribuye a Benjamin Franklin. En España, el primer cambio de hora se implementó en 1918, aunque fue intermitente en su aplicación hasta que se consolidó en la década de 1970, impulsada por la crisis del petróleo.
La Directiva Europea y su aplicación en España
El cambio de hora en España y otros países de la Unión Europea está regulado por la Directiva Europea 2000/84/CE. Esta directiva establece que el horario de verano debe comenzar el último domingo de marzo y finalizar el último domingo de octubre. Por tanto, en 2024, además del cambio de marzo, tendremos otro cambio el domingo 27 de octubre, cuando los relojes se atrasarán una hora para volver al horario de invierno.
El debate sobre si el cambio de hora es efectivo
Aunque el cambio de hora fue diseñado para optimizar el uso de la luz solar y ahorrar energía, su efectividad ha sido objeto de debate en los últimos años. Según estimaciones del IDAE, el cambio de hora podría representar un ahorro energético del 5% en iluminación en España, lo que se traduce en unos 300 millones de euros anuales. Sin embargo, estos datos están basados en estudios que no reflejan los cambios actuales en los patrones de trabajo y consumo energético, como el aumento del teletrabajo.
La propuesta de la Comisión Europea
En 2018, la Comisión Europea propuso suprimir el cambio de hora bianual. Esta propuesta surgió tras una consulta ciudadana en la que un 80% de los participantes se mostraron a favor de eliminar estos cambios. A pesar de esto, aún no se ha tomado una decisión definitiva y el cambio de hora sigue vigente hasta, al menos, 2026.
Impacto en el día a día
El cambio de hora puede tener un gran impacto en la vida cotidiana. Adelantar el reloj una hora en marzo significa que amanecerá más tarde y anochece más tarde, alterando potencialmente los patrones de sueño y actividad diaria de las personas. En otoño, el proceso se invierte, y ganamos una hora de sueño, pero también nos enfrentamos a noches más largas.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente