"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres"
El papa Francisco ha celebrado su primera rueda de prensa ante los 6.000 periodistas internacionales que han seguido el cónclave. Recibirá a la presidenta argentina el lunes y se reunirá con Benedicto XVI, el sábado.
El papa Francisco exclamó este sábado ante 6.000 periodistas en rueda de prensa que le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres" al explicar porqué eligió el nombre de San Francisco de Asis, en la audiencia a la prensa internacional que ha seguido el cónclave.
"Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres", exclamó el papa Francisco arrancando un fuerte aplauso de los presentes en la audiencia que se celebró en el aula Pablo VI del Vaticano.
El pontífice agradeció a los medios de comunicación todo su trabajo en estos días y después explicó a los presentes porqué eligió el nombre de Francisco, en referencia al santo de Asís.
"Durante mi elección tenía junto a mi al arzobispo emérito de Sau Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba", explicó.
Después, agregó, "cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazó y me besó y me dijo: no te olvides de los pobres".
El papa argentino explicó que esa palabra (pobres) le entró en la mente y entonces pensó en San Francisco De Asís y luego también en las guerras y no tuvo duda que elegiría el nombre de este santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.
El pontífice también relató entre risas algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el "reformista", o incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para "vengarse" de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas.
Antes de explicar la elección de su nombre, Francisco agradeció a toda la prensa su trabajo y afirmó la dificultad de informar sobre los eventos de la Iglesia ya "que no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un publico vasto y heterogéneo".
"La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual" es el pueblo de Dios y que "camina hacia el encuentro con Jesucristo y solo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica", agregó.
Francisco añadió que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de "la verdad, la bondad y la belleza" al igual que hace la Iglesia.
El pontífice tras saludar a una delegación de periodistas impartió la bendición a los presentes y lo hizo en español.
"Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la consciencia de cada uno os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. Qué Dios os bendiga!", dijo.
Reunión con la presidenta de Argentina y con Benedicto XVI
Por su parte, la oficina de prensa vaticana que informó este sábado de la agenda del Papa en los próximos días. Francisco I, que hasta su elección el 13 de marzo era el arzobispo de Buenos Aires, recibirá el próximo lunes a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Se tratará de la primera audiencia que el papa Francisco tendrá con un Jefe de Estado y se celebrará en la Casa de Santa Marta, donde se encuentra todavía alojado ya que aún no tomado posesión de sus habitaciones en el palacio apostólico.
La Presidenta argentina viajará a Roma para asistir a la misa de entronización del pontífice prevista para el 19 de marzo, y en la que se esperan cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno.
La delegación argentina que acudirá a la misa estará compuesta por el ministro de Exteriores, Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el diputado radical Ricardo Alfonsín, además de representantes de la Conferencia Episcopal Argentina y representantes de varios partidos políticos argentinos.
Por otro lado, el Vaticano también ha informado de que el Papa visitará y almorzará el próximo sábado, 23 de marzo, con el pontífice emérito Benedicto XVI en la residencia apostólica de Castel Gandolfo.
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ya había adelantado la intención del papa argentino de visitar a su predecesor, quien se encuentra en Castel Gandolfo, en espera de que se terminen las obras de reestructuración del monasterio en el interior de los Jardines vaticanos donde vivirá tras su renuncia el pasado 28 de febrero.
El papa Jorge Mario Bergoglio había llamado por teléfono justo después de ser elegido por los cardenales en el cónclave a Benedicto XVI.
También te puede interesar
Lo último