TRÁFICO
La nueva rotonda de Nervión no convence

La Guardia Civil alerta sobre el peligro del Timo del Nazareno, una de las estafas con más solera

Estafas

La Benemérita da las claves para no caer en uno de los timos que ha resurgido en los últimos tiempos

El Nazareno, una estafa mítica

Una de las actuaciones de la Guardia Civil contra unos afectados por el timo

La Guardia Civil ha alertado mediante un tuit, aunque también ha ofrecido el mismo contenido en otras plataformas, del Timo del Nazareno.Timo del Nazareno Este tipo de estafa consiste en el uso de empresas ficticias como método de engaño para defraudar a proveedores de diferentes tipos de productos. La Benemérita ha dado sus claves para saber identificarlo y cómo hacerle frente.

Así el cuerpo de seguridad habla de varios subtipos de la estafa comienza con la que denomina como Modalidad A. En este caso los estafadores crean una empresa ficticia con documentación falsa y contratan a un testaferro. Obtienen talonarios de cheques y pagarés, y por otro lado alquilan locales y almacenes estratégicamente ubicados.

Los estafadores utilizan contactos poco habituales, los estafadores establecen relaciones comerciales acreditando solvencia y liquidez y realizan pagos inmediatos y al contado para ganar confianza. En el siguiente paso, solicitan un pedido considerable y piden un pequeño aplazamiento para pagar los artículos. Incluso entregarán cheques o pagarés falsificados o facilitan fianzas bancarias. Una vez hecho esto y entregadas las mercancias los estafadores desaparecen sin dejar rastro y dehan a los proveedores sin mercancía y sin dinero.

En las otras modalidades utilizan empresas antiguas o inactivas con buen historial para obtener crédito de aseguradoras. También se hacen pasar por miembros de una empresa conocida, realizan pedidos y cambian la dirección de entrega para cometer el fraude.

Las recomendaciones para no 'caer' en el timo

Venificar la antigüedad real de la empresa solicitante, investigar a fondo empresas con menos de un año de existencia y ser más exigentes con el control de identificación seriedad financiera de los clentes. Desconfiar de cambios bruscos en modalidades de pago y solicitlar confirmación directa del pedido. Instruir al transportista para no aceptar cambios en la entrega sin autorización y obtener un albarán de transporte completo. El cuerpo incide en que la prevención es clave para evitar ser victima de este timo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último