La aldaba
Carlos Navarro Antolín
No había otra, ni otro
Después de advertir sobre lo que nos podríamos encontrar en la puerta de casa al llegar de vacaciones, la Guardia Civil pone el foco ahora sobre el llamado ‘método de la siembra’. Es decir, una táctica a través de la cual los delincuentes roban las pertenencias que se encuentran dentro de los coches de sus víctimas. Así lo ha comunicado el cuerpo de seguridad a través de su perfil oficial de TikTok.
El principal escenario suelen ser las zonas comerciales y, como podemos observar a través del vídeo que han compartido con todos los ciudadanos, la maniobra consiste en despistar al dueño del coche y actuar rápidamente para sustraer las compras u otros objetos de valor que puedan interesar a los artífices del robo.
“En el conocido como ‘método de la siembra’, los delincuentes actúan de forma coordinada, normalmente en zonas comerciales”, informa una portavoz de la Guardia Civil. “Seleccionan a su víctima, la siguen hasta el vehículo una vez que ha realizado sus compras y, en ese momento, uno de los delincuentes la despista”. Para conseguirlo, “tira unas llaves al suelo o unas monedas haciéndole creer que se le ha caído algo”.
Cuando la persona en cuestión sale del coche para recoger ese objeto, el cómplice de la ‘operación’ aprovecha el momento, abre alguna de las puertas contrarias y retira aquello que se encuentra a su alcance. En el caso del vídeo que la Guardia Civil muestra como ejemplo, se trata del bolso de la dueña del vehículo.
Como advertencia final, puntualiza el cuerpo de seguridad en la red social, que “los amigos de lo ajeno emplean este método para distraernos cuando estamos parados dentro de nuestro coche”. En términos generales, “suelen hacerlo dos compinches”; uno distrae y el otro actúa fugazmente, consolidando el engaño perfecto para robar.
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil avisan sobre diferentes tipos de estafas y aspectos fundamentales a los que debemos prestar atención para evitar robos o saber qué hacer en determinadas circunstancias. Uno de ellos, es el de los testigos que nos podemos encontrar en la puerta de casa, al llegar después de las vacaciones de Navidad.
Desde su perfil de TikTok, la Policía Nacional sostiene que “si ves hilos de silicona o testigos de plástico, significa que los ladrones han estado ahí”. Por lo tanto, lo aconsejable es no entrar en el domicilio y alertar a las autoridades competentes.
“Los ponen y, días más tarde, vuelven para comprobar si siguen en el mismo sitio”, relata la portavoz policial. “Esto les indica que no hay nadie dentro y que pueden entrar”. Para evitar encontrarnos en una situación de peligro al llegar, el consejo de la Policía Nacional en este caso es claro: “No dudes en llamar al 091”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios