La Guardia Civil advierte sobre este adorno de Navidad que muchos utilizan para decorar el Belén: te pueden multar
Muchos usuarios de TikTok han reaccionado asegurando que siguen utilizando este elemento decorativo por el que pueden ser sancionados
Todos los planes para esta Navidad en Sevilla: actividades barrio a barrio
Se acerca la Navidad y su espíritu se respira en cada pequeño detalle, desde el alumbrado de las ciudades hasta la hogareña decoración del hogar. Colocar el árbol y adornarlo con luces, guirnaldas y bolas navideñas se convierte entonces en un momento único para compartir en familia. Sin embargo, no todos los adornos que utilizamos son igual de aconsejables y, precisamente, sobre esto informa la Guardia Civil en sus redes sociales.
La ilusión se expande en una fecha tan señalada como esta y, del árbol de Navidad, la decoración llega a otros espacios de la vivienda. En muchos casos, ventanas y terrazas se cubren de luces para verse desde la calle; mientras que un pequeño Belén abriga la estancia en el interior. Sobre este último punto, un portavoz de la benemérita informa: “¿Estás pensando en recoger musgo para tu Belén? Pues esta información te puede interesar”.
La advertencia de la Guardia Civil para la decoración navideña
“Si tienes pensado utilizar musgo, muérdago o acebo, tienes que tener en cuenta que está prohibido recogerlas en su medio natural”, prosigue la Guardia Civil en una publicación que ya cuenta con miles de interacciones en TikTok. De esta forma, el cuerpo de seguridad informa sobre la posible multa a la que nos podríamos enfrentar en el caso de recolectar igualmente este tipo de plantas.
“El motivo es que son especies naturales protegidas. Por tanto, cogerlas conlleva una sanción económica”, advierte finalmente el portavoz. No respetar esta prohibición puede suponer el pago de elevadas cuantías, que oscilan entre 1.001 y 100.000 euros.
La alternativa: “Compralas en floristerías o viveros”
Como alternativa, el portavoz de la Guardia Civil sugiere comprar el musgo en floristerías o viveros y, si no, centrarse en la compra de plantas artificiales. “Lo importante es proteger la naturaleza”, concluye.
Aunque esta es una práctica cada vez menos extendida, muchas personas reconocen que continúan recogiendo musgo para decorar el Belén durante la Navidad. Así lo podemos observar en los miles de comentarios que acompañan al vídeo. “Respirar de momento no lleva sanción económica, ¿no?”, pregunta un usuario.
“De los tres (musgo, muérdago y acebo) tengo en fincas mías, así que cogeré lo que me de la gana”, afirma otro, mientras @Torks72 añade: “Pues en Galicia venid a sacármelo de los tejados”. “El acebo vale… pero ¿el musgo? Si es una plaga que está por todos lados en las zonas de lluvia”, puntualiza @gecko.
¿Por qué está prohibido coger musgo?
La protección del muérdago ya se dejaba entrever en el Reglamento de Montes de 1962. Más tarde, la ley de Montes de 2003 considera infracción “la corta, quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos o arbustivos de especies forestales”. Se entiende, además, que el musgo da refugio a muchos invertebrados, evita la erosión y conserva la humedad del terreno. Por ese motivo, su recolección está restringida y se recomienda buscar alternativas, como las señaladas por la Guardia Civil con motivo de la próxima Navidad.
Temas relacionados
No hay comentarios