El Gobierno implantará en dos años un sistema de depósito y retorno para las botellas de plástico
Transición Ecológica plantea un nuevo modelo de reciclaje al recogerse sólo el 41,3% de estos envases en 2023, lejos del objetivo del 70%
La presidencia de la COP29 propone destinar a la financiación climática 1,3 billones de dólares anuales para 2035
El Gobierno pondrá en marcha en el plazo de dos años y en todo el territorio nacional el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de las botellas de plástico de un solo uso, después de comprobar que se recogió el 41,3% de estos envases en el año 2023 únicamente, frente al objetivo del 70%, marcado por la Ley de Residuos para este año.
Así lo indica el informe, conocido este viernes, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el que concluye que no se alcanzan los objetivos de recogida separada establecidos en el artículo 59 de la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular.
El sistema de depósito, devolución y retorno es un mecanismo de gestión de envases usados en el que el consumidor debe pagar un dinero adicional al comprar un producto envasado, que le será reembolsado cuando devuelva el envase vacío.
Esta fórmula, que recuerda al sistema tradicional que se usaba con las botellas de vidrio en el pasado, se aplicará a las botellas de plástico de un solo uso.
Según los cálculos del Miteco, en 2023, en España entraron en el mercado 214.039 toneladas de botellas de plástico, de las cuales 74.482 fueron recogidas separadamente por las Entidades Locales y otros 14.017, por recogidas privadas.
El resto -casi el 60 %- no retornaron al sistema, lo que puede suponer el incumplimiento del objetivo establecido por la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medioambiente, y se fijan unos objetivos intermedios en los años 2023 y 2027.
Hasta ahora, en España se está aplicando el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que es una fórmula sin ánimo de lucro que agrupa a fabricantes e importadores de productos que generan residuos.
Según Ecoembes, esta organización abarca mayor variedad de residuos, no limitándose a botellas, lo que hace más integral el reciclaje frente al sistema SDDR.
Desde la organización ecologista Greenpeace, el anuncio del Gobierno es "una victoria histórica" tras quince años de campaña en favor de la recuperación del sistema de devolución de botellas.
3 Comentarios