La magna
¿Cómo funciona y qué incluye el nuevo bono cultural para jóvenes?
El Gobierno de España ha aprobado este martes la concesión de este tipo de ayudas para fomentar los hábitos culturales entre los más jóvenes.
El Consejo de Ministros aprobará este martes el bono cultural
Así funciona el bono cultural para jóvenes en Francia e Italia
Todos los jóvenes que cumplan la mayoría de edad durante el presente año 2022 podrán solicitar el nuevo Bono Cultural Joven, aprobado este mismo martes 22 de marzo por el Gobierno de España. El bono dispone de 400 euros de cuantía como mecanismo para incentivar el acceso a la cultura por parte de este grupo de edad. Fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el año 2021 y hoy es ya una realidad, situándose a la par de otros países que ya tienen este tipo de incentivos a la cultura como Italia o Francia.
El Bono Cultural Joven cuenta con algunos requisitos como la limitación de gasto, dado que no puede emplearse la totalidad del mismo en un único pago. También, como modo de diversificar el consumo de este vale, el Gobierno ha repartido su cuantía en diversos sectores: hasta 200 euros en entradas a espectáculos, 100 euros para consumo digital y 100 euros para libros.
Bono Cultural Joven: usos y excepciones
El Real Decreto en torno al Bono Cultural Joven estipula que su uso no incluirá eventos de moda, gastronomía, deportivos o taurinos. Este tipo de ayudas debe ser obligatoriamente consumido en función de la división de gastos establecida por el Gobierno de España. El importe máximo de dicho bono se establece en 400 euros sin poder realizar su desembolso en un único pago.
La división de productos y servicios incluyen artes en vivo, 200 euros, consumo digital o en línea, 100 euros, y productos culturales físicos, 100 euros. Se consideran artes en vivo todas aquellas entradas para música en directo, artes escénicas, teatros o cine. En cuanto al consumo digital o en línea se establece una limitación de 4 meses y pueden contratarse suscripciones a aplicaciones de lectura, musicales o audiovisuales. Por último, los jóvenes beneficiados con esta ayuda podrán adquirir hasta 100 euros de productos culturales físicos tales como prensa, DVD o libros. Sin embargo, la compra de este tipo de productos deberán adquirirse siempre de forma presencial por el propietario del vale, por lo que no es posible el uso de plataformas como Amazon que entregan a domicilio o en puntos de recogida. El Bono Cultural Joven cuenta con establecimientos adheridos al programa, todos ellos pertenecientes al territorio español.
En relación a la concesión de la ayuda se estipula un plazo máximo de resolución y notificación de la misma en torno a tres meses. Los beneficiarios tendrán un plazo máximo de un año para gastar el máximo de 400 euros, contando con carácter intransferible. Podrán solicitarlo todos aquellos menores de edad que cumplan los 18 años durante el año 2022, cuenten con nacionalidad española o residencia legal en el territorio nacional o cuenten con la condición de asilo o refugiados en nuestro país.
Las ayudas beneficiarán a cerca de casi 500.000 jóvenes en toda España y busca fomentar en este colectivo de edad hábitos culturales que además potencien al sector cultura, uno de los más afectado por la pandemia. Las solicitudes pueden presentarse a través de una una plataforma diseñada específicamente para dicho fin, por orden de presentación. Una vez notificada la resolución, el beneficiario recibirá el importe de manera íntegra en una tarjeta prepago virtual. La iniciativa empezará a funcionar a principios de verano.
2 Comentarios