Así funciona el billete de transporte único que España quiere implantar en 2026

Esta medida ya funciona con éxito en otros países, como Alemania

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Un tren de Cercanías en Santa Justa.
Un tren de Cercanías en Santa Justa. / D.S.

Sevilla/El año 2024 se cerró con una inversión ejecutada de 10.000 millones de euros en materia de transporte e infraestructuras, la más alta en 13 años. Así lo ha comunicado este mismo 9 de enero el Ministro de Transportes y movilidad Sostenible, Óscar Puente, que además, ha adelantado que en 2026 habrá un billete único de transporte público para todo el territorio. Algo que, por el momento, funciona con éxito en otros países como Alemania.

“Tendríamos que echar la vista atrás, hasta el año 2009, para encontrar valores de adjudicación semejantes. En un solo año habremos adjudicado tanto como la suma de los años 2015, 2016 y 2017. La actividad del Ministerio no va a detenerse”, sostiene el ministro; al tiempo que habla sobre sus grandes objetivos para los próximos años.

Como recoge una nota de prensa emitida por el Ministerio, estos son “reforzar las infraestructuras estratégicas y mejorar la conservación de la red de carreteras; perseverar en la descarbonización del sistema de transportes; fomentar la intermodalidad entre aeropuertos, puertos y ferrocarril; poner en pie un nuevo ecosistema de transporte público y establecer un billete único”.

Cómo es el billete único de transporte público

La propuesta de Óscar Puente con respecto a este último punto tiene su precedente en el billete único implementado en Alemania. Allí, quien lo desee puede utilizar por 58 euros al mes los diferentes medios de transporte. En el caso de España, estaríamos hablando de la red ferroviaria y los autobuses, independientemente del espacio geográfico en el que nos encontremos.

El Deutschlandticket es un abono mensual que permite a los usuarios utilizar de manera ilimitada diversos medios de transporte público en todo el país por un costo de 58 euros al mes.

Este billete es válido para autobuses, tranvías, metros (U-Bahn), trenes suburbanos (S-Bahn) y trenes regionales (RB, RE) en segunda clase. No incluye los trenes de larga distancia como ICE, IC, EC ni servicios de operadores privados como FlixTrain.

Los billetes pueden adquirirse en terminales electrónicas, aplicaciones móviles o en estaciones de tren. Es esencial validar el billete en las máquinas designadas antes o inmediatamente después de abordar el vehículo. En autobuses, el billete puede comprarse directamente al conductor, quien emitirá un billete válido para esa fecha.

El Deutschlandticket es válido únicamente dentro de las fronteras alemanas, aunque existen excepciones en regiones fronterizas donde ciertas conexiones permiten viajar a ciudades cercanas en países vecinos.

Esta iniciativa busca simplificar el acceso al transporte público, fomentar su uso y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, ofreciendo una alternativa económica y sostenible al uso del automóvil.

El Deutschlandticket se lanzó en mayo de 2023, sucediendo a una iniciativa temporal de billetes a 9 euros que estuvo vigente durante el verano de 2022. Esta medida ha sido bien recibida por residentes y turistas, facilitando la movilidad a un costo accesible y promoviendo el uso del transporte público en Alemania.

Por el momento, el transporte público en España seguirá estando bonificado durante el primer semestre de 2025. Al llegar el mes de julio de este mismo año, los descuentos estarán orientados a los viajeros recurrentes; mientras que el anuncio del billete único es una propuesta con vistas a 2026.

Esta medida supondría una verdadera revolución en el transporte público español. Ahora bien, también estamos hablando de un ambicioso reto, ya que las opciones de movilidad se encuentran gestionadas por las diferentes administraciones. Es decir, la central, las autonómicas y las locales. Entonces, sería necesario establecer un modelo de financiación adecuado, acorde a los requerimientos de cada una.

La financiación del billete único

En su comparecencia en la Nueva Economía Forum, Óscar Puente ha asegurado que el billete único será “una medida que permitirá volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público”. Asimismo, lo que marca una verdadera diferencia es, en sus palabras, “la calidad, la puntualidad, la frecuencia, el confort… y eso se consigue poniendo los recursos en esa dirección”.

En Alemania, el conocido como “Deutschland-Ticket” está financiado por su Gobierno estatal en un 50%. Mientras tanto, de la mitad restante se ocupan los länder, o divisiones administrativas, de la ciudad.

Hitos y decisiones de 2024

La intervención del ministro ha culminado enumerando los grandes hitos del Ministerio durante el año 2024, que ya hemos dejado atrás. “Si esto fuera un viaje, el mío comenzó en la puesta en servicio de la Variante de Pajares, en Asturias, y ha tenido su última parada en Galicia, con la inauguración de los nuevos viaductos de O Castro”, subraya Puente.

Además, ha hecho hincapié en las decisiones estratégicas que marcan la hoja de ruta para los próximos años. Entre ellas, se encuentra el proyecto de ampliación de Barajas, con una inversión de 2.400 millones de euros; o el plan de nuevas estaciones ferroviarias, en las que se encuadrarían Chamartín, la Sagrera, Sants o la estación de Valladolid.

Por último, “viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa se convertirá en una realidad en 2028. Cuando esté completado el enlace con Algeciras habremos conectado casi una docena de ciudades de más de 100.000 habitantes, que representan el 40% del PIB nacional”.

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