Luna Fría: cuándo ver la última luna llena de 2024
Este evento astronómico marca la transición hacia el invierno y vendrá acompañado de la lluvia de estrellas de las Gemínidas
Una investigación descarta que Venus pueda haber albergado vida
Destinos rurales cerca de Sevilla para celebrar el puente de diciembre
El año está llegando a su fin. Con el puente de la Inmaculada Concepción a la vista y a sólo unas semanas de la Navidad, parece como si el calendario astronómico ya hubiese cerrado el ciclo. Sin embargo, todavía está pendiente la última luna llena del 2024: la Luna Fría. Con su nacarado resplandor iluminará la noche como una transición hacia la nueva temporada que nos aguarda.
La luna, en sus diferentes fases y épocas anuales, ha recibido a lo largo de la historia curiosos nombres; la mayoría, procedentes de las antiguas tradiciones indígenas norteamericanas. Tal es el caso de la Luna del Cazador, la Luna de la Cosecha o, como ahora podemos ver, la Luna Fría. Y, en todos ellos, la denominación está relacionada con las actividades agrícolas, de caza o con la propia naturaleza.
Por ese motivo, esta luna recibe el nombre de Luna Fría: no sólo marca el final del ciclo lunar de 2024, sino que simboliza también la transición hacia el invierno. Su llegada coincide con las temperaturas más bajas de todo el año y, a partir de ella, las noches se vuelven aún más largas y oscuras. Ahora bien, ¿en qué momento podremos observarla con más claridad?
Luna Fría de 2024: un camino hacia el invierno
Concretamente, será el próximo 15 de diciembre de 2024, a las 10:02 (hora peninsular española), cuando la última luna llena del año alcance todo su esplendor. “Su aparición señala la cercanía del invierno en el hemisferio norte y el inicio de las noches más largas y oscuras del año”, informa eltiempo.es.
Así, en otras culturas, este fenómeno astronómico recibe diferentes denominaciones, como la Luna de las Largas Noches o la Luna antes de Yule. Este último nombre deriva de las tradiciones europeas, “en alusión a las celebraciones del solsticio de invierno que preceden a la Navidad”.
Mientras tanto, en el hemisferio sur, su connotación es completamente diferente. Los maoríes de Nueva Zelanda la llaman Hakihea, un término que simboliza el verano naciente y la llegada de las aves a sus nidos. Así, tenemos un claro ejemplo del contraste que, diferentes puntos del planeta pueden experimentar a la vez.
Cómo ver la Luna Fría de 2024
Por supuesto, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la Luna Fría podrá observarse con claridad a simple vista. Aunque para aquellos que deseen una experiencia cargada de detalle, podrán hacer uso de telescopios o prismáticos. Mejor, si está equipados con filtros para reducir el brillo de la luz lunar.
Sin embargo, en lo que respecta a la fotografía, eltiempo.es aclara que “las fases de cuarto creciente y menguante son más adecuadas para obtener imágenes con mayor profundidad y textura”. Esto se debe a que, durante la luna llena, “la luz del Sol incide de forma perpendicular, reduciendo sombras y restando contraste a los cráteres”.
Luna Fría y lluvia de estrellas: los eventos de diciembre
Además, la Luna Fría no viene sola. Más allá de que preceda al solsticio de invierno, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre; su intenso brillo dificultará la visibilidad de otros eventos astronómicos, como la lluvia de estrellas de diciembre.
También conocida como las Gemínidas, este esperado espectáculo celestial cubrirá el manto nocturno con un importante pico de actividad entre el 13 y el 14 de diciembre. Menos visible, eso sí, a pesar de contar con una frecuencia de 120 meteoros por hora en condiciones ideales. Sin duda, la Luna Fría será la gran protagonista.
También te puede interesar