Fin de los descuentos en transporte: ¿Qué ocurre si ya he adquirido el abono gratuito de Renfe?

A partir del jueves, 23 de enero, ya no se podrán adquirir más abonos o títulos con descuento

Los descuentos al transporte se dejarán de aplicar este jueves tras decaer el decreto ómnibus

Un tren de Cercanías en Santa Justa.
Un tren de Cercanías en Santa Justa. / D.S.

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles el decreto ómnibus, que incluía la revalorización de las pensiones, nuevos paquetes de ayuda para los afectados por la DANA de Valencia y la prórroga de las ayudas al transporte. Por lo tanto, estas últimas bonificaciones quedan completamente anuladas.

Dentro de esta subvención, se encontraba un 30% de descuento en los abonos multiviaje, un 50% en el transporte urbano, metropolitano e interurbano y, entre las medidas más importantes, la gratuidad del transporte ferroviario para los viajeros habituales durante el primer semestre de 2025. Ahora bien, ¿qué sucede con los abonos que ya han sido adquiridos?

Esto es lo que sucede con los abonos ya adquiridos

“Los abonos ya sacados han generado un derecho y esos se van a poder utilizar”, a asegurado el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. “El que tenga un abono ya adquirido, con carácter previo, le vale. Lo que ya no se va a poder hacer es adquirir nuevos abonos, ni títulos de transporte, al precio que tenían con las bonificaciones”.

Así, por ejemplo, en un comunicado emitido por Renfe, la empresa ferroviaria informa de que “mantendrá la vigencia de los abonos gratuitos para los viajeros frecuentes ya emitidos para viajar hasta el 30 de abril (fecha en la que finaliza su vigencia) en los servicios de Cercanías y Media Distancia”.

En lo que respecta a los abonos Avant (servicio de alta velocidad), “seguirán siendo válidos hasta que se consuman los billetes. No obstante, a partir del jueves 23 de enero ya no se podrán adquirir más abonos o títulos con descuentos”. Por último, señala Renfe que las tarifas con vigencia anterior a septiembre de 2022, cuando se comenzó a aplicar el Real Decreto en el que se incluían todas estas medidas.

Fin de las ayudas autonómicas

Al anularse las ayudas, millones de ciudadanos se van a ver afectados, ante la implantación de nuevos precios y la gestión de cobros inherentes a la situación actual. En principio, existía un compromiso de prorrogar los descuentos y subvenciones durante un plazo de seis meses. Ahora, está pendiente el conocer qué nuevos precios establecerá cada autonomía para el transporte público. La responsabilidad, en cualquier caso, es en este momento del gobierno regional.

PP, Junst y Vox han votado en contra de la norma Ómnibus y, con ello, se ha desencadenado una serie de consecuencias que van más allá de las ayudas al transporte. Como hemos visto, los que ya posean sus abonos podrán utilizarlos afortunadamente. En cambio, no podrán adquirirse más; y tampoco será posible la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales. Así como tampoco, se realizarán las ayudas que se habían planteado para los afectados por situaciones de crisis, como la dana de Valencia o la erupción volcánica de La Palma, que tuvo lugar en 2021.

El Ministro, Óscar Puente, ve difícil encontrar una solución por el momento. Sin embargo, asegura que se continuará trabajando para encontrar nuevas alternativas.

stats