La dieta rica en fibra propicia una mejor absorción del calcio
Un estudio realizado en pacientes diabéticos describe nuevos beneficios de la fibra presente en frutas y verduras
La cantidad de calcio que el cuerpo absorbe podría depender, en parte, de la cantidad de fibra que consume. Un grupo de investigadores de l Southwestern Medical Center, perteneciente a la Universidad de Texas, Estados Unidos, afirma que los pacientes con diabetes tipo 2 excretan menos calcio a través de su orina mientras más fibra consumen.
Su organismo absorbe menos cantidad del mineral cuando la ingesta de fibra es poca. "Ya sabemos que la fibra ayuda a mejorar el control de los niveles de glucosa y colesterol y mejora la regularidad intestinal. Nuestros nuevos resultados sugieren que la fibra dietética aumenta la capacidad del organismo para absorber el calcio", afirmó el doctor Abhimanyu Garg, profesor de Medicina Interna e investigador en el Centro de Nutrición Humana de la cita universidad. Él es autor principal de un estudio que apareció hace escasos días en Diabetes Care. "Ya que más calcio equivale a mejor salud ósea, nuestra recomendación va orientada a que las personas que mantienen una dieta con alto contenido en fibra puedan hablar con su médico sobre la infesta de calcio en su dieta a fin de obtener el mayor beneficio de ambos".
Asimismo, el doctor Garg recuerda la importancia consultar con un médico antes de aumentar su infesta de calcio, ya que en niveles excesivos puede causar cálculos renales. La Asociación Americana de Diabetes recomienda una ingesta diaria de 24 gramos de fibra dietética, pero el estadounidense promedio consume alrededor de 14 a 15 gramos de fibra al día. Las cifras que barajan las sociedades científicas españolas son más o menos similares.
La fibra dietética es la parte que no se digiere de los alimentos vegetales y que empuja a los alimentos a través del sistema digestivo, permite mejorar la absorción de agua. El calcio es un nutriente que se encuentran en los alimentos, es absorbido por el cuerpo y luego se excreta en la orina, las heces o el sudor. Es el mineral más abundante en el cuerpo humano.
Una alta ingesta de fibra dietética, en su mayoría procedente de frutas y verduras, reduce los niveles de glucosa en la sangre y conduce a la disminución de los niveles de insulina y reduce las concentraciones de lípidos en pacientes con diabetes tipo 2. El estudio contó con pacientes con diabetes tipo 2. Un grupo siguió una dieta rica en fibra (de unos 50 gramos por día) y otro grupo ingirió la mitad.
El estudio puso especial esmero en que las dietas que contuvieran el mismo número y la proporción de calorías provenientes de carbohidratos, grasas y proteínas, así como una cantidad igual de minerales como el calcio, fósforo, magnesio, sodio y potasio. La dieta alta en fibra provocó numerosos alimentos ricos en fibra incluyendo melón, pomelo, papaya, okra, calabacín y la calabaza de invierno, granola y harina de avena. No se utilizaron suplementos o fibra elaborada.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla