Fecha oficial para el cambio de hora de invierno 2024

El 22 de septiembre a las 14:44 horas tendrá lugar el equinoccio de otoño

El cambio de hora de invierno se producirá un mes después, el 27 de octubre

Dónde ir de vacaciones en septiembre con buen tiempo

El reloj de Casa Calvillo.
El reloj de Casa Calvillo.

El verano está llegando a su final. Algo que no sólo nos recuerda la inevitable vuelta a la rutina, sino también el hecho de ver cómo los días, poco a poco, son más cortos. Además, el tiempo está cambiando y, de las cálidas noches veraniegas en una terraza frente al mar, pasamos a las mañanas con ropa de entretiempo para ir al trabajo. Casi en un abrir y cerrar de ojos, llegamos a la constante de todos los años: el cambio de hora que marca el camino hacia el invierno.

Sin embargo, previo al tradicional ajuste de los relojes se encuentra el equinoccio de otoño que, según el Instituto Geográfico Nacional, se va a producir el 22 de septiembre a las 14:44 horas. Ese día durará lo mismo que la noche que le sucede. Así, con poco más de una semana de verano por delante, no es raro preguntarse cuándo llegará el cambio de hora; en compañía de esa duda inherente: “¿Hoy duermo una hora más o una hora menos?”.

Cambio de horario de invierno 2024

Será en la madrugada del 27 de octubre de 2024 cuando España entre en su horario de invierno. Durante esa noche, los relojes deberán atrasarse una hora; de manera que, a las 03:00 de la mañana, serán las 02:00. Es decir, respondiendo a la pregunta anterior, el cambio de horario nos regala 60 minutos más de sueño.

De esta forma, notaremos definitivamente cómo los días son todavía más cortos. Una situación que se prolongará hasta el 30 de marzo de 2025, momento en el que volvamos a adelantar los relojes para retornar al horario de verano.

¿Es necesario el cambio de horario?

Pese a estar instaurado en España desde 1918, lo cierto es que cada año por estas fechas surge un intenso debate alrededor de la necesidad del cambio horario. En un principio, se estableció para optimizar el consumo energético y ajustar la actividad diaria a las horas de luz disponibles. Sin embargo, algunos organismos solicitan su fin en la Unión Europea.

Este ha sido el caso, por ejemplo, de la organización sin ánimo de lucro Time Use Initiative (TUI), que promueve el derecho al tiempo en todo el mundo, según recogía la Agencia Efe en marzo, ante la llegada del inminente cambio para el horario de verano. Esta plataforma informaba entonces de los efectos negativos que se producían tanto a nivel individual, como económico y social.

En el ordenamiento jurídico español, el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, por el que se establece la hora de verano, incorporó la Directiva 2000/84/CE de Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las distinciones sobre la hora de verano. Esta normativa instauró un régimen de cambio de hora con vigencia indefinida.

No obstante, es la Orden PCM/186/2022, de 11 de marzo, la que hizo público el calendario del período de la hora de verano entre 2022 y 2026. Momento hasta el que, por lo menos, se extenderá la costumbre del cambio horario, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado.

stats