La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Sanidad
Madrid/La red digital de farmacias en España Ludafarma cifra en un 135% el aumento del desabastecimiento de medicamentos de 2022 a 2023, al pasar de 403 presentaciones afectadas a 947, un dato que considera "preocupante" aunque precisa que gran parte de ellos son sustituibles.
Un informe, elaborado por la empresa creadora de la red (Luda Partners), indica que entre las categorías más afectadas de medicamentos se encuentra el fármaco Ozempic para la diabetes, los antibióticos -principalmente las amoxicilinas- o los antihipertensivos como Barnix, así como antiepilépticos y tratamientos para el glaucoma.
El informe ha sido elaborado también con datos de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), que estima que de las casi 950 presentaciones afectadas, de las 33.149 autorizadas en España para farmacia y hospitales, presentan problemas de suministro el 2,7% del total, mientras que el 0,33% de estos fármacos no son sustituibles por otros.
Señala el estudio que la escasez de medicamentos "no se limita únicamente al ámbito nacional" y recuerda que "se ha convertido en un desafío de toda Europa y el mundo en general", por lo que el pasado diciembre la Comisión Europea tomó medidas contra esta crisis al publicar la primera lista de medicamentos esenciales de la Unión, específicamente diseñada para enfrentar situaciones de escasez.
La red de farmacias destaca que la mayoría "tenía alternativas de reemplazo", pero especifica que para ello algunos medicamentos "sin opciones directas" requirieron permisos especiales de comercialización otorgados por la AEMPS o se precisó la adquisición en fármacos extranjeros para hacer frente a la elevada demanda.
En este sentido, un 52% de los 268 principios activos de la lista europea experimentaron dificultades en al menos una de sus presentaciones, siendo incluidos en la lista de medicamentos con problemas de suministro elaborada por la AEMPS.
Los factores que provocan desabastecimiento o tensionan el mercado de los medicamentos son los aumentos puntuales de demanda, por ejemplo en épocas de invierno o primavera como ocurre con antigripales, antihistamínicos o antidepresivos.
También, los conflictos internacionales, como la guerra de Ucrania o Palestina, o el incremento desmesurado en los precios de producción para laboratorios y empresas.
Denuncia la plataforma digital que el desabastecimiento también ejerce presión sobre el sistema sanitario ya que los farmacéuticos no pueden dispensar otras presentaciones del mismo medicamento, aunque tengan la certeza de que son 100% compatibles, lo que aumenta la sobrecarga asistencial al verse obligado el paciente a regresar a los centros de salud u hospitales a por una nueva receta.
Para reducir la carga asistencial en la sanidad y que los pacientes mantengan la adherencia a los tratamientos, las farmacias proponen dotarse de "mayor autonomía para sustituir determinadas presentaciones, siempre en coordinación con el médico".
Además, pujan por potenciar la formulación magistral -que se ve lastrada por aspectos normativos en España- ya que las farmacias pueden fabricar medicamentos que, en muchas ocasiones, se pueden generar de manera individualizada para un paciente.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario