El 75% de las familias vulnerables no tienen una temperatura adecuada en sus hogares

Pobreza energética

Hasta un 16% de los núcleos familiares se encuentran en situación de pobreza energética

El Gobierno aprobará una bajada del IVA de la luz del 10 al 5%

Una familia atendida por Cruz Roja.
Una familia atendida por Cruz Roja. / Toni Tomás
Efe

22 de junio 2022 - 11:49

Madrid/Un 75% de las familias atendidas en 2021 por Cruz Roja en España no puede mantener una temperatura adecuada en sus hogares debido principalmente a la subida de los precios de los suministros eléctricos.

Según un informe elaborado por la organización, entre un 9,6 y un 16% de los hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética (Miteco, diciembre de 2020), lo supone un aumento del 22% con respecto al año anterior.

Cruz Roja alerta de que la escalada de precios de los suministros energéticos desde la mitad de 2021 y su crecimiento por el conflicto en Ucrania hacen prever un posible incremento de pobreza energética en los hogares.

Comparando por zonas climáticas, la más afectada es la Atlántica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) donde el 82% de familias no es capaz de mantener una temperatura adecuada en sus viviendas. Le sigue la Continental (las regiones del centro) con el 76% y la Mediterránea (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía), el 72%.

Según el informe, los datos son especialmente preocupantes en invierno, ya que el 23% de estas familias vulnerables no dispone de calefacción.

Cruz Roja además destaca la necesidad de formación en materia energética, ya que el 88% de usuarios y usuarias atendidos no son capaces de entender la factura de la luz. Con esta medida se conseguiría un ahorro medio de 178 euros al año por familia, un 24% del total de sus facturas.

Otros datos del estudio indican que el 40% de los hogares tienen un frigorífico en mal estado y un 78% no dispone de iluminación LED.

Reemplazando estos electrodomésticos obsoletos se conseguiría una reducción de emisiones de efecto invernadero de 999 toneladas de CO2, además de evitar problemas como humedades, infiltraciones de aire en puertas y ventanas o la falta de agua caliente, recuerda.

stats